Bruselas propone aumentar un 50% los aranceles al acero de fuera de la UE para proteger al sector siderúrgico
La Comisión apuesta por reducir a la mitad el volumen de acero que entra al mercado comunitario libre de tasas y duplicar los aranceles ya vigentes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 6 de octubre de 2025. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Bruselas
La Comisión Europea propone aumentar un 50% los aranceles al acero de fuera de la UE para proteger la industria siderúrgica europea frente a la sobreproducción de acero más barato proveniente de China y del mercado asiático, que amenaza con hundir los precios en el mercado. La Comisión Europea propone limitar a la mitad la cantidad de acero de terceros países que entra cada año libre de tasas al mercado comunitario y duplicar los aranceles que se aplican en la actualidad.
Más información
Una medida que ya se está realizando de forma temporal a través de las medidas de salvaguardia que se aprobaron en 2018 y que vencen en 2026 y que ahora la Comisión quiere endurecer y convertirlas en permanentes. Bruselas propone reducir la cuota de mercado, rebajar a la mitad la cantidad de acero que actualmente entra sin aranceles, que pasarán a ser de 18,8 millones de toneladas anuales. Una vez sobrepasada esa cuota, el acero que entre al mercado europeo pasará a tener un arancel del 50 por ciento, y no del 25% actual.
Una salvaguarda para proteger a la industria europea y miles de empleos, han explicado este miércoles en Estrasburgo el vicepresidente Sejourné y el comisario de comercio Sefcovic, que han instado al Consejo y al Parlamento a aprobar con rapidez esta medida.
Bruselas apuesta por reducir la entrada de acero y subir los aranceles para frenar la entrada de acero más barato proveniente de China e India, los dos principales productores de acero del mundo. “La sobrecapacidad mundial está dañando a nuestra industria. "Un sector siderúrgico fuerte y descarbonizado es vital para la competitividad, la seguridad económica y la autonomía estratégica de la Unión Europea”, ha afirmado la presidenta Von der Leyen en un comunicado.
La Comisión argumenta que la industria siderúrgica “se enfrenta actualmente a una presión considerable debido a los insostenibles niveles de sobrecapacidad global, que supera en más de cinco veces el consumo anual de acero de la UE (actualmente 620 millones de toneladas y se prevé que aumente a 721 millones de toneladas para 2027)”.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




