El director del documental de Alcaraz cuenta cómo es en las distancias cortas: "Exactamente igual a como se ve"
Los cineastas Jorge Laplace y Alexis Morante, dos de los mejores directores de documentales de España, hablan en 'La Ventana' de sus últimos trabajos

La Ventana de la tele | El auge de los documentales de artistas y deportistas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los documentales viven actualmente uno de sus momentos más dulces. Las plataformas han encontrado en ellos un auténtico filón, sobre todo en los que hablan de artistas y deportistas. Es el caso de 'Alcaraz: A mi manera', que retrata la vida del tenista, actualmente número 1 del mundo, o 'Bisbal', un relato íntimo con el que describir la vida del artista.
Los cineastas Jorge Laplace y Alexis Morante, dos de los mejores directores de documentales de España, están detrás de estos dos éxitos. Gaditanos los dos, uno de Jerez -Laplace-, otro de Algeciras -Morente- se conocieron a miles de kilómetros de distancia, en Estados Unidos. Morante es un apasionado de la música y estaba fascinado por el "RockDocumentary" tan arraigado en Estados Unidos. De ahí surgió la idea de hacer su primer documental con Bunbury. "Nunca he hecho nada tan auténtico como ese documental", ha señalado en La Ventana.
Morante explicaba que en esa "búsqueda de la persona" detrás del personaje siempre se encuentran momentos inesperados. En el documental de 'Bisbal', por ejemplo, se muestra una conversación espontánea con su padre, enfermo de Alzheimer. "Para que surjan momentos espontáneos como este es necesario generar confianza", explicaba.

Morante piensa que en ficción lo más difícil es el rodaje, mientras el montaje es más fácil, pero en el documental es al contrario, lo fácil es el rodaje. "Grabas todo lo que puedes o te dejan, y el montaje es muy difícil porque es ahí donde construyes la historia, no la conoces de antemano", ha añadido el director. "Pasar tanto tiempo con un personaje al hacer un documental te permite moldearlo, a consecuencia de haber grabado tanta variedad de escenas", ha añadido.
El último trabajo de Laplace se ha estrenado hace pocos meses: 'Alcaraz: A mi manera'. El director ha compartido cerca de año y medio con el tenista. Se ha colado en su casa, ha asistido a comidas familiares y ha podido estar en su salón, donde guarda su colección de trofeos. "Carlos Alcaraz en persona es exactamente igual a cómo se ve en el documental", ha señalado Laplace.
El director ha sentenciado que las grandes figuras de la música y el deporte son cada vez "más naturales" y empiezan a darse cuenta de que mostrar esto no les debilita, sino al contrario, les hace más humanos y les permite empatizar más con el público. Huir de esas imágenes edulcoradas del "éxito" y demostrarse más humanos puede tener una función social importante para la gente, sobre todo para los jóvenes que les siguen.
Laplace cuenta que siempre intenta contar algo que ayude, puede ser una cuestión de salud mental o la presión del éxito. En el caso de 'La Absoluta', el documental que narra la historia de la selección española de fútbol, "sientes que estás contando la historia del país, de cierta división social que iba más allá del fútbol". Incluso lo más comercial te puede dar hueco para reflexionar sobre otras cuestiones, decía. "Ahí está la diferencia entre un publirreportaje de mero marketing y un documental desde la honestidad creativa del cineasta", ha finalizado.




