Hora 25
Sociedad

Isabel Morillo sentencia los retrasos de cáncer de mama en Andalucía: "Es mala praxis profesional condenable"

La analista de 'Hora 25' asegura que se abre un frente judicial que "tiene visos de prosperar"

Isabel Morillo condena los retrasos de cáncer de mama en Andalucía: "Es mala praxis profesional condenable"

La Fiscalía Superior de Andalucía está investigando los retrasos en el programa de la Junta de Andalucía para la detección del cáncer de mama que adelantó la semana la SER. La Junta ha admitido graves retrasos que, en algunos casos, superaban los dos años, en el diagnóstico de la enfermedad. Después de un primer diagnóstico sospechoso o no concluyente, tardaron significativamente en hacerles una segunda prueba, provocando que la enfermedad se desarrollase más de lo esperado.

Más información

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) y el defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, han tomado cartas en el asunto, exigido a la Fiscalía Superior de Andalucía que estudie los casos y recopilado documentación de los retrasos registrados. Pero no son las únicas asociaciones que luchan por conseguir justicia para las pacientes. Facua ha creado una plataforma de afectadas, animando a que presenten una denuncia.

La Fiscalía estudia investigar los fallos y retrasos en el cribados de cáncer de mama en Andalucía

"Hay algunas dudas sobre si es mejor una demanda colectiva o una demanda individual. Parece que tiene más posibilidades de prosperar una individual porque cada caso es un mundo. Hay mujeres que no pueden demostrar que el retraso en la segunda prueba haya desarrollado con mayor virulencia su enfermedad", señala la periodista Isabel Morillo en Hora 25. Hay muchos otros casos en los que resulta claro que ha habido un daño por mala praxis en el sistema sanitario de prevención.

La Junta de Andalucía asegura que hay 2.000 mujeres con pruebas de cáncer de mama dudosas y el servicio de salud está contactando una a una con ellas

Además, la analista, recuerda que los juristas advierten: "Solamente el no dar información a una paciente sobre una dolencia o una duda, ya es mala praxis profesional condenable. Al gobierno andaluz se le abre un frente judicial." A esto se suma que la Consejería de Salud andaluza ha reconocido el error y que la Junta de Andalucía asegura que hay 2.000 mujeres con pruebas de cáncer de mama dudosas. "Es muy complicado, pero creo que el frente judicial va a seguir adelante y nos indican que tiene visos de prosperar", añade. El servicio de salud está contactando una a una con ellas.

La consejera de Salud andaluza, ante los fallos en la detección del cáncer de mama