Israel se mofa de la "estúpida amenaza" del Gobierno de España para el Mundial 2026: "Lo dirían después de mirar la tabla..."
El presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, Moshe Zuares, carga contra el Gobierno de España por su negativa a participar en el torneo si Israel formaba parte

Israel responde a la petición del Gobierno de España de excluirles de las competiciones / Cadena SER

Con Israel más en el foco que nunca cuando se cumplen dos años del estallido del conflicto árabe-israelí, la selección israelita de fútbol ha alzado la voz para cargar contra sus mayores detractores. En pleno debate sobre si los equipos de Israel deberían ser excluidos de las competiciones por el genocidio que su gobierno está llevando a cabo en Gaza como respuesta a los atentados perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre, Moshe Zuares, presidente de la federación de Israel, ha aprovechado para reivindicarse ante sus críticos. Sus palabras, recogidas por el medio francés Le Parisien, pretenden ridiculizar a quienes aprietan por extender a los israelíes el veto en el fútbol que ya pesa sobre Rusia.
Más información
- Sánchez pide la expulsión de Israel de las competiciones internacionales y muestra su "admiración por una sociedad civil que se moviliza contra la injusticia"
- El Gobierno y la oposición vuelven a chocar e intensifican el debate sobre la participación de Israel en competiciones internacionales
- FIFA se mantiene al margen sobre la posible expulsión de Israel y avisa de que "no puede solucionar los problemas geopolíticos"
No escapa al presidente de la Asociación de Fútbol de Israel las movilizaciones que se han llevado a cabo en España en ese sentido. Si bien en materia deportiva ha sido el ciclismo el epicentro de esta posición contra las medidas de Israel ante Palestina, tampoco han pasado desapercibidas las peticiones desde dentro del fútbol. Sobre todo, tal y como destacó Zuares ante el medio galo, destacó la idea vertida desde el Gobierno de España de una negativa a participar en el Mundial 2026 si la selección israelí formaba parte del cuadro.
"Escuché la estúpida amenaza del ministro español", aseguró Zuares, haciendo referencia a una propuesta hecha pública en primera instancia por Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, y a la que posteriormente se sumaron las presiones del presidente, Pedro Sánchez, en el global de las competiciones. "Supongo que lo diría después de mirar la tabla y darse cuenta de que no nos clasificaríamos para el Mundial", amplió, con sorna.
No escapa al mundo del fútbol lo compleja que es la clasificación mundialista de Israel, tercera en un grupo en el que Italia y Noruega pelean en las dos primeras plazas con solo un billete disponible al Mundial y otro posible para la repesca. Es por ello que desde la federación israelí se mofan de las medidas pro-palestinas de los españoles: "Es tan heroico como aquellos que amenazaron con boicotear los Juegos Olímpicos y el Mundial y luego fueron los primeros en ir cuando se clasificaron".
"¿Noruega? Ya he tenido bastante con sus provocaciones"
No ha sido el único frente contra el que ha cargado el directivo israelí. Y es que, después de calificar de "noticias falsas" las presiones que las distintas federaciones están llevando a cabo para la exclusión de Israel de torneos internacionales, ha intentado ridiculizar a su homóloga en el próximo partido de clasificación. Porque la selección noruega ha sido una de las principales opositoras ante el sports washing israelí y, tratando de visibilizar el genocidio de gaza, ha anunciado que donará todos los ingresos de taquilla del Noruega-Israel a las labores humanitarias que están llevando a cabo Médicos sin Fronteras en Gaza.
"Ya no me sorprende su parcialidad y su deseo de llamar la atención", reaccionó Zuares en referencia a ello. "Alguien que no fue capaz de condenar la horrible masacre del 7 de octubre o de exigir la liberación de decenas de rehenes retenidos en condiciones inhumanas y amenazados de muerte es la última persona capaz de predicar la moralidad. Ya he tenido suficiente con sus provocaciones", relató, realizando una afirmación que la presidenta de la federación noruega, Lise Klaveness, ya se ha encargado de desmentir.
No obstante, desde la selección israelí se muestran predispuestos a que los políticos encuentren una solución que no vinculan al fútbol. "No he escuchado un solo argumento de él sobre cómo el boicot promovería la solución de paz que deseo ardientemente", denunció Zuares en última instancia, tratando de cerrar sus críticas con un mensaje unificador que, según sus propias palabras, no comparten desde el grupo terrorista Hamas: "Como presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, aprovecho cada oportunidad para pedir el fin de la guerra, el regreso de los rehenes y reconstruir la región, especialmente a través del fútbol".




