Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jeremy Allen White: "La honestidad de Bruce Springsteen me parece una masculinidad hermosísima a la que aspiro"

El actor interpreta al Boss en 'Springsteen: Deliver Me From Nowhere', película que muestra el momento en el que el músico compuso el álbum 'Nebraska' y lidió con la depresión

Madrid

Hay una línea que une al personaje que le ha dado premios y reconocimiento al actor Jeremy Allen White, el chef Carmy de la exitosa serie The Bear, con el retrato que él mismo dibuja de un Bruce Springsteen en los ochenta en Springsteen: Deliver Me From Nowhere, el biopic que estrena sobre el músico norteamericano. Esa línea tiene que ver con que ambos son dos tipos que encargan el trauma generacional y una carga emocional con la que no tienen ni idea de cómo lidiar. "Creo que ha habido un cambio en cómo vemos la salud mental y la búsqueda de ayuda, desde los ochenta hasta hoy", nos dice Jeremy Allen White en su visita a Madrid.

Se ha convertido en Bruce Springsteen, leyenda de la música estadounidense y emblema del sueño americano, ahora que ese mito anda en horas bajas. El actor, lejos de firmar una imitación, consigue alcanzar un cierto hastío, un estado mental que el músico vivió a principios de los ochenta, cuando terminó su gira con The River y comenzó a preparar su nuevo álbum. "En el entorno en que Bruce creció, en la década de los ochenta, en Nueva Jersey y el noreste de los Estados Unidos, creo que no era nada fácil pedir ayuda", dice sobre la depresión que sufrió el artista y que retrata el filme. "Ahora hemos aprendido a poder comunicar cómo nos sentimos, a hablar de ello con nuestros seres queridos y hablar de nuestras relaciones también", reconoce el actor.

"Espero que la gente que admire a Bruce, como yo, pueda ver en esta película lo valiente que fue, especialmente en esa época y en ese entorno, escuchar a las personas que se preocupaban por él y buscar ayuda profesional, porque sentía mucho miedo, muchas dudas y se estaba perdido. Si hay gente que pasa por esos momentos, espero que la película pueda ayudarles, puedan sentirse más cómodos viendo que que se puede hablar de este tipo de cosas".

La película, que dirige, Scott Cooper, se basa en el libro Deliver Me from Nowhere: The Making of Bruce Springsteen’s Nebraska, del escritor y músico Warren Zanes, y sigue la creación de Nebraska en 1982, un álbum marcado por una fuerte denuncia social y considerado uno de los mejores de todos los tiempos por la crítica. Un disco imperfecto, al que la discográfica fue reticente, por no seguir lo que se esperaba del artista, pero que se ha convertido en un álbum de culto. En ese disco, Springsteen se desnudó emocionalmente contando la difícil relación con su padre. "Muestra a Bruce en su momento más vulnerable, en su peor momento, como él dijo, en su viaje más doloroso. Ese álbum, Nebraska, y ese período de tiempo en particular nos dicen quién es realmente Bruce Springsteen", explica el director que ha logrado lo imposible, que el Boss acceda a contarse en un el cine, algo que han intentado desde los años ochenta. "Los hombres en Estados Unidos sufren una epidemia de soledad, se enfrentan a la depresión, no saben cómo obtener ayuda, no saben dónde buscar esa ayuda, tal vez tengan miedo de que les ayuden, incluso. Ahora que estamos proyectando la película, hay mucha gente que se nos acerca después para contarnos situaciones similares. Si alguien ve que Bruce Springsteen estaba lidiando con esto, recibió la ayuda adecuada y pudo llevar una vida muy rica, gratificante y creativa, igual inspira mucho más".

El propio músico ha hecho promoción junto al actor por Estados Unidos, clamando contra Trump y alabando el trabajo de Allen White, a quien conoció en The Bear, una serie que le marcó profundamente, por la manera de hablar del duelo y la tristeza. El actor, que sí había bailado sobre el escenario, canta por primera vez. Asume la energía del rockero sobre el escenario y la soledad del artista que compone en su casa Born in the USA. Algo que dice Jeremy Allen White no olvidará en su vida. Por cierto, que el filme revela un dato curioso para los cinéfilos. El título de esa canción, que es ya historia de la música, se lo robó a Paul Schrader. El guionista de Taxi Driver le mandó un guion sobre los veteranos de Vietnam con ese título al músico para ofrecerle un papel que no solo rechazó, sino que aprovechó para convertirlo en una canción.

"Es raro en el cine actual ver a dos hombres tener una relación tan amorosa"

Alejado del biopic convencional, la película sigue el proceso creativo, un encuentro amoroso y su relación familiar. Quizá lo más original es la relación que establece con su manager, Jon Landau, al que interpreta Jeremy Strong. Una relación de amistad, de amor, entre dos tipos poco habitual en la industria musical y poco retratada en el cine. "Es raro en el cine actual ver a dos hombres tener una relación tan amorosa y amistosa y llorar y mostrarse a sí mismos en momentos extremadamente vulnerables. Muchos actores tienen miedo de mostrar esto porque les hace parecer débiles. O supongo que los cineastas no creen que a la gente le importe la relación entre dos hombres. Pero la relación de Bruce Springsteen y John Landau ha durado 50 años. Y es una relación muy singular en la historia del rock and roll estadounidense, por eso es el centro de la película".

Entre esos actores no está Jeremy Allen White, que no teme mostrar su vulnerabilidad. "Hubo un cambio con Marlon Brando, y hemos visto que a los hombres se les permitía tener un poco de vulnerabilidad, al menos en la forma en la que aparecían en la gran pantalla. No sé si ha habido un cambio radical, pero si pienso en mis héroes, Pacino, De Niro, veo que su referente fue Brando y James Dean, que también tenía esa vulnerabilidad cuando interpretaba. Para mí, ahí ya hay un avance".

Sin duda, hay algo de esos actores en el trabajo de Allen White, que ha quedado obnubilado por la figura del músico al que interpreta. "Bruce Springsteen, de alguna manera, es un referente para muchos hombres y también un referente de la masculinidad. Yo le admiro porque precisamente se permite ser vulnerable y honesto. Fue vulnerable y honesto conmigo desde el día uno en que empezamos a pasar tiempo juntos. Me contó momentos difíciles e íntimos de su vida, por ejemplo, cuando empezó a ir a terapia por primera vez, o un ataque de pánico que sufrió mientras conducía. "Esa honestidad de alguien que es capaz de reconocer los momentos difíciles de su vida me parece una masculinidad hermosísima, a la que aspiro".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir