Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La abstención del PSOE impide la tramitación de la ILP para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural

PP y Vox han votado en contra, mientras que Sumar critica la decisión de los socialistas

Los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, de Cultura, Ernest Urtasun y de la Presidencia, Félix Bolaños, durante el pleno que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. / J.P.Gandul (EFE)

Los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, de Cultura, Ernest Urtasun y de la Presidencia, Félix Bolaños, durante el pleno que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Madrid

La abstención del PSOE ha propiciado que el Pleno del Congreso rechazara este martes tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida para acabar con el blindaje legal de la tauromaquia y dejar de considerarla patrimonio cultural.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de Sumar, Podemos, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Compromís; mientras que PP, Vox y UPN han votado en contra.

La ILP recabó más de 660.000 firmas de ciudadanos, cuestión que ha subrayado Sumar, incidiendo en que "una mayoría social" en España "rechaza el maltrato animal".

"El PSOE se ha situado en contra de esa mayoría. Lo ocurrido en el pleno evidencia que se han unido al Partido Popular y Vox en una medida que hace avanzar a España en algo tan básico como la defensa de los derechos de los animales ante la tortura", ha comunicado la formación.

Asimismo, desde Sumar han expresado que la iniciativa contaba con el apoyo del Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun, cuya cartera retiró el "dinero público que se daba a las entidades que promueven la tauromaquia y eliminando el Premio Nacional".

La propuesta contó con 57 votos a favor, 169 en contra y 118 abstenciones, con lo que ni siquiera será tramitada. Partió de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'No Es Mi Cultura', cuya comisión promotora registró el pasado febrero 715.606 firmas (una cifra superior a las 500.000 necesarias) ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso.

La Junta Electoral Central validó en abril 664.777 firmas, más que las 500.165 de la ILP taurina de 2012, que abrió la puerta a que la tauromaquia quedara regulada como patrimonio cultural, lo que ocurrió en 2013.

Esta práctica quedó regulada como patrimonio cultural en 2013 a través de la Ley 18/2013. En consecuencia, el objetivo de la ILP era derogar dicha norma para que las comunidades autónomas pudieran volver a contar con las competencias de prohibir o regular espectáculos taurinos.

La ley de 2013 estableció un marco legal estatal que prevalece sobre las decisiones locales. Este cambio ha tenido consecuencias concretas, como la anulación de la ley catalana de 2010 que prohibía las corridas de toros y la normativa balear de 2018 que impedía la muerte del toro en la plaza.

Sumar carga contra el Partido Socialista

Tras el resultado de la votación, Sumar ha cargado duramente contra la decisión tomada por los diputados socialistas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido una de las primeras voces en criticar la postura del PSOE, asegurando que no está a la altura del país.

"No ha estado a la altura de nuestro país moderno y animalista", ha escrito en redes sociales.

También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha lamentado el resultado y asegurado que es "una oportunidad perdida para avanzar".

"La ILP para derogar la ley que protege la tauromaquia ha caído hoy no por falta de apoyo social, sino por un cambio de voto del PSOE, que se ha alineado con PP y VOX para vetar su debate", ha publicado el ministro en redes sociales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir