Lamine Yamal, Mbappé, Bellingham...: las lesiones agrandan la brecha entre clubes y selecciones en cada convocatoria
'El Larguero' analiza los planes de actuación de tres federaciones con los jugadores que arrastran molestias

Con un calendario de partidos cada vez más saturado, es de esperar que los clubes de fútbol también sean más reticentes a la hora de permitirles ciertas licencias a sus jugadores. Cada detalle se cuida para mejorar el descanso de los futbolistas, que pueden rondar los 60 o 70 partidos anuales, juntando compromisos de club y selección.
Precisamente esa dicotomía, la de las convocatorias internacionales de jugadores que ya arrastran molestias con sus clubes, ha estallado en este parón de selecciones a raíz del caso de Lamine Yamal. Pero no es el único. Mbappé en Francia o Jude Bellingham en Inglaterra son nuevas muestras. Muestras de un campo de batalla que agranda mes a mes la grieta entre clubes y federaciones nacionales de fútbol.
Más información
La opinión de Manu Carreño
Manu Carreño ha arrancado 'El Larguero' de este martes analizando precisamente esta cuestión y asegurando que no le gusta esta nueva dinámica, tomada por algunos clubes a la hora de tener que ceder jugadores a sus selecciones nacionales. "Tengo la sensación de que últimamente los clubes están empezando a mirar sólo a las federaciones, es decir, a las selecciones, con otros ojos. Con unos ojos de 'cuidado, que no sé si debería cederte a mis jugadores, porque igual como están con alguna molestia, se van a acabar lesionando". Y creo que es un error", asegura.
En este sentido, defiende que, si bien son los clubes los que pagan a los futbolistas, "también hay que proteger a la selección español". "¿O qué queremos, que se planten directamente en el Mundial el 15 de julio?", se pregunta, mientras argumenta que "hay que jugar una fase de clasificación y hay que hacerlo con los mejores, como ha sido siempre".
El caso Lamine precede a Mbappé... y Bellingham
En 'El Larguero' hemos querido profundizar en esta cuestión y acercarnos a dos situaciones similares a la de Lamine Yamal con la convocatoria de Luis de la Fuente. Dos casos que se dan fuera de nuestras fronteras, pero con jugadores de LaLiga. El primero es el de Kylian Mbappé que, como explica Andrés Onrubia, ha llegado a Clairefontaine con molestias de tobillo tras el duelo ante el Villarreal. Por el momento, el de Bondy permanece en la convocatoria, a pesar de no haber entrenado en las dos primeras sesiones junto a sus compañeros.
El segundo es el de un Jude Bellingham que se ha quedado fuera de la lista de Tuchel en Inglaterra. "Una decisión técnica", explica Pablo Montaño, corresponsal de la SER en Inglaterra. "Por una parte estaba la situación de que Bellingham aún no había recuperado su ritmo con el Real Madrid, y por otro, que Tuchel quería premiar a otros nombres en estos dos partidos", explica. En resumen, el técnico alemán ha preferido no contar con el centrocampista del Real Madrid por considerar que su nivel físico no era el adecuado. Dos selecciones, dos jugadores y dos decisiones diametralmente opuestas.
Choque de normativas entre España y Francia
En este contexto, hemos querido contrastar las normativas que manejan las diferentes federaciones en lo que a lesiones de jugadores se refiere. Francia y España, como retratan Andrés Onrubia y Antón Meana, manejan dos estilos muy diferentes que marcan esa relación club-federación. "En España la RFEF se fía de los clubes", explica Meana, "un parte médico de un club es palabra del señor y aunque no se cumplan al 100% lo que se especifica, la selección lo respeta y se fía".
Esta situación ya se ha dado en el pasado, por ejemplo, con Iñigo Martínez y el FC Barcelona. El central vasco no acudió a la llamada de Luis de la Fuente después de jugar con el Barça un domingo a las 21:00h, y la RFEF no le hizo acudir a Las Rozas para comprobar esa lesión. Este es el matiz que nos diferencia de la federación francesa, dónde el jugador está obligado a acudir a la convocatoria de Deschamps y pasar los exámenes médicos para que la selección compruebe su lesión y lo libere.
Meana también detalla la forma que tiene Luis de la Fuente de actuar con los jugadores en estos casos. "Él llama personalmente a los jugadores con molestias, no antes de la lista, que lo hace también, sino entre que da la lista y llegan a la convocatoria. O si hay jugadores a los que les afecte la lesión de un compañero. Por ejemplo, el domingo, De la Fuente llamó a Zubimendi para saber si estaba bien como para jugar los dos partidos haciendo de Rodri, o si tenía que llamar a otro", explica.




