Manuel Jabois, a la alcaldesa de Zaragoza: "¿Por qué no ha escrito usted tres folios, se los ha dado a los pregoneros y que ellos los reciten en playback?"
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, critica el pregón de las fiestas del Pilar que pronunció la cineasta Paula Ortiz, un pregón muy reivindicativo

"¿Por qué no ha escrito usted tres folios, se los ha dado a los pregoneros y que ellos los reciten en playback?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La pregonera no es la pregonera de la alcaldesa sino la pregonera del pueblo, de las fiestas grandes del pueblo, y nadie tiene más libertad que el ciudadano al que encargan que se dirija a otros ciudadanos. Este mensaje: “Somos ciudad, foro, asamblea, hogar, a pesar de que falten aceras, profesores en los colegios, médicos en los hospitales o casas de juventud”, solo puede molestar a un sectario. Porque esas cosas, haya muchas o haya pocas, siempre faltan, no hay que tomárselo a la tremenda.
Ha dicho que ella quería que el pregón sirviese para homenajear al mundo del cine. ¿Y por qué no la escrito usted? ¿Por qué no ha escrito usted tres folios, se los ha dado a los tres pregoneros y que ellos los reciten en playback? Hay pocos asuntos menos políticos que el de contarle historias a la gente. Hay pocos asuntos más importantes que tener una vida digna para poder dejarla descansar y meterse tranquilo en la ficción. Un ejemplo extravagante.
Si tú estás en una lista de espera interminable de la sanidad pública, es muy difícil meterse en una película, aunque no quede más remedio. Y un indicador de sociedad digna es su relación con la libertad de expresión. Un pregonero se dirige al pueblo, no se dirige al partido de la alcaldesa, aunque a ese partido le gustase que hablase de cine. Qué hay más cine que un balcón y una señora diciendo “como alcaldesa vuestra que no soy”.




