Martín Bianchi ironiza sobre Tamara Falcó: "El síndrome post-Preysler tiene más base científica que el post-aborto"
El periodista desmonta la defensa del "síndrome post-aborto" hecha por Tamara Falcó en televisión

Martín Bianchi ironiza sobre Tamara Falcó: "El síndrome post-Preysler tiene más base científica que el post-aborto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El periodista Martín Bianchi ha criticado con dureza a Tamara Falcó por defender en El Hormiguero la existencia del llamado "síndrome post-aborto", una condición que no cuenta con respaldo científico. Lo ha hecho durante su sección 15 minutos de fama en Hoy por Hoy, donde ha lamentado que este tipo de afirmaciones se difundan en programas de gran audiencia.
"Tamara se ha atrevido a defender algo que no existe", señaló Bianchi, recordando que incluso sus compañeros de tertulia intentaron frenar sus palabras en directo. "Me gustaría que hablara de las secuelas psicológicas de ser Tamara Falcó, que son más reales y tienen más base científica que las del post-aborto", añadió con ironía.
La polémica se originó en la tertulia de El Hormiguero, donde Tamara Falcó leyó en directo un estudio que, según ella, demostraba que las tasas de hospitalización por problemas de salud mental eran más altas tras abortos inducidos que en embarazos llevados a término. El estudio, realizado en hospitales de Quebec entre 2006 y 2022, comparaba a más de 1,2 millones de mujeres que dieron a luz con más de 28.000 que abortaron.
Sin embargo, sus compañeros Cristina Pardo, Nuria Roca y Juan del Val desmontaron sus argumentos. "Eso que dices tú no es el síndrome post-aborto", le respondió Pardo. "Puede ser un trauma posterior, una depresión, un problema de autoestima... pero eso no vale. Es lo que están diciendo los expertos: obligar a las mujeres a informarse de algo que no existe, como si fueran a abortar de manera frívola".
El debate se enmarca en la reciente propuesta del Ayuntamiento de Madrid, impulsada por Vox y apoyada inicialmente por el PP, para que las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo reciban información sobre los supuestos riesgos psicológicos. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, rectificó horas después, reconociendo que el "síndrome post-aborto" no tiene base científica ni es una categoría reconocida.
Bianchi cerró su intervención en Hoy por Hoy con humor ácido: "Existen estudios científicos que comprueban que ser hijo de Isabel Preysler trae secuelas psicológicas irreparables. ¿Cómo le llamamos a ese síndrome? El síndrome post-Preysler".




