Un experto habla claro sobre nuestra presencia en redes sociales: "Es necesario estar en ellas para existir"
'La Ventana' repasa los 15 años de Instagram junto a Phil González, uno de los grandes referentes en la red social en el mundo hispano

La Ventana a las 16h | 15 años de Instagram
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El 6 de octubre de 2010 nació Instagram, una red social que ha transformado por completo la manera en que entendemos la comunicación visual. Lo que comenzó como una sencilla aplicación para subir fotos con filtros, se ha convertido en una de las plataformas más influyentes del mundo, marcando tendencias culturales, impulsando negocios y dando voz a millones de creadores.
Sin embargo, la red social también tiene sus sombras: ha generado debates sobre la salud mental, la saturación publicitaria, la privacidad o la desinformación. Phil González, uno de los grandes referentes de esta comunidad en el mundo hispano, ha repasado sus 15 años de historia en La Ventana.
A pesar de haber publicado libros sobre desconexión digital y los problemas que nos pueden provocar las redes sociales, González define la aplicación como "un lugar de oportunidades", ya que él ha podido conocer a mucha gente a través de Instagram.
"La gente ha tenido bebés, ha encontrado trabajo o ha descubierto una nueva forma de conectar con la gente", ha señalado el experto, enfatizando en la necesidad de celebrar la existencia de la red social.
González asegura ser de los primeros 500.000 usuarios de Instagram. Fue un amigo el que le dijo que se uniera, ya que a él le encantaban la fotografía y las aplicaciones. "Me di cuenta de que iba a ser algo que iba a cambiar el mundo", ha señalado.

TikTok, su gran competidor
En estos momentos, decía el experto, el principal competidor de Instagram es "claramente" Tiktok. A pesar de que vivimos en el constante pensamiento de que ya está todo inventado, aseguraba González, nunca sabremos que será lo nuevo que surja. "Mi intuición es que vamos a querer redes más privadas, cerradas y temáticas", resaltaba, de esa manera la gente dejara de mezclarse y de hacer "tanto ruido" como pasa actualmente.
A día de hoy, los jóvenes se piden el Instagram cuando se conocen y los boomers se han quedado atrás. "De momento, las redes sociales como Facebook o LinkedIn, más utilizadas por los adultos, no van a desaparecer" afirmaba González. A pesar de esto, insistía en que "es necesario" tener las nuevas redes para no perder de vista a las tendencias y con ello poder seguir estando alerta.
El experto en comunicación digital le explica a sus alumnos de máster que es necesario estar en las "nuevas" redes sociales para "existir", tanto a nivel personal como profesional.
González aseguraba que no sabe qué novedades podrá implementar la red social en los próximos años, pero sí tiene claro cuál podría funcionar: "No se está aprovechando Instagram en cuánto a aplicación de citas. Sería un gran sector para monetizar la red social por el ligoteo que existe".




