Carlos Torres, presidente del BBVA: "Estamos absolutamente convencidos de que la OPA será exitosa. Superaremos ampliamente el 50%"
En plena recta final de la operación, Torres lanza un mensaje a los accionistas del Sabadell: "El corazón no es un buen consejero para tomar decisiones de números"

Madrid
Después de casi año y medio desde su lanzamiento, la OPA de BBVA sobre el Sabadell enfila su recta final. El viernes termina el plazo que tienen los accionistas para pronunciarse sobre una operación que reconfigurará el mapa bancario español si finalmente sale adelante.
Más información
El presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, ha asegurado en una entrevista en la SER que "está absolutamente convencido" de que la OPA saldrá adelante, superando “ampliamente” la condición del 50%. Lee la entrevista completa aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
BBVA: "Estamos absolutamente convencidos de que superaremos el 50%"
Pregunta. A dos días para que termine el periodo de aceptación, de 0 a 10, ¿cómo de convencido está de que la OPA va a ser exitosa?
Respuesta. Un 10, absolutamente convencidos.
P. Entiendo que tienen información de cómo los accionistas están aceptando o no aceptando esta oferta. Los números y la información que tienen, ¿a dónde apuntan?
R. Apuntan a que superaremos ampliamente el 50%. Tenemos la información que nos trasladan directamente los accionistas de Banco Sabadell. Ayer en Londres pude reunirme con 18 accionistas institucionales que están presentes en el accionariado del Banco Sabadell y la respuesta fue unánime. No me encontré ninguno que no fuera a acudir al canje.
Por eso las cuentas están muy claras. Esperamos una aceptación de accionista institucional que rondaría los 30 puntos porcentuales. Además, si de forma conservadora asumimos un 50% de aceptación de parte de los inversores pasivos, sumaría otros 10 puntos más. Estaríamos ya en torno al 40. Más otros como David Martínez, que tiene casi un cuatro, estamos cerca del 45%.
"Estamos absolutamente convencidos de que la OPA será exitosa. Superaremos ampliamente el 50%"
— Carlos Torres, presidente del BBVA
El que no acepte en los dos días que quedan, se pierde una oportunidad histórica y se quedaría como un accionista minoritario en un banco Sabadell ya dentro del grupo BBVA, que sería un banco con una liquidez mucho menor en el mercado al haberse retirado un porcentaje superior al 50% de las acciones.
P. Si la opinión de los fondos es tan mayoritaria a favor de la OPA de BBVA, ¿por qué no han salido a decirlo públicamente?
R. Porque no se dedican a hacer pública su posición, se dedican a gestionar patrimonios por cuenta de terceros.
Sí me gustaría hacer un comentario respecto a la opinión de David Martínez. Además del mayor accionista individual de Banco Sabadell, es un referente. Es miembro del Consejo de Administración y, por tanto, conoce por dentro el banco y su potencial. Ha dejado muy clara su opinión respecto al atractivo estratégico y al atractivo financiero de la propuesta de BBVA frente al proyecto en solitario de Banco Sabadell.
Y no solo ha dejado claro su opinión, sino que ha acudido ya al canje.
P. ¿Cree que sin el movimiento de David Martínez los inversores de Londres hubieran comunicado lo mismo?
R. La opinión que nos vienen trasladando a los institucionales viene siendo así desde hace bastante tiempo. Desde el principio han visto la lógica estratégica. Esta operación tiene mucho sentido en el contexto macroeconómico y geopolítico que estamos viviendo, sobre todo para Europa. Europa necesita despertar, necesita hacer inversiones para recuperar competitividad y con eso generar crecimiento y empleo.
Necesita inversiones en infraestructuras, energía y en la carrera tecnológica. Todas estas inversiones hay que financiarlas y eso lo hacen los bancos. Por tanto, Europa necesita bancos competitivos, eficientes, y a la altura del reto que tenemos. En eso consiste esta unión de bancos Sabadell y BBVA. David Martínez lo tiene claro y yo, si fuera un individual, un accionista minoritario. Tendría, bueno, me fijaría mucho en la opinión de los profesionales.
P. Me ha dicho que el recorrido de la acción de Sabadell se ha agotado. Si Sabadell sigue en solitario, ¿sus acciones bajarán?
R. Creo que sí, porque hoy en día se ve muy soportado por nuestra oferta. Lo vemos en opiniones de muchos analistas y quizá lo más importante es cuando uno mira las cotizaciones en mercado. Hoy en día el valor de Sabadell en bolsa está algo por debajo de la oferta que hay encima de la mesa, y eso ilustra claramente que si la oferta desaparece, que es lo que está soportando ese valor, la perspectiva puede ser de una caída del valor.
P. Si BBVA se convierte en el máximo accionista de Sabadell superando el 50%, ¿cómo lo van a notar los clientes, los trabajadores y las empresas que trabajan con Sabadell?
R. El proyecto va a permitir más financiación y mejor más barata a toda la sociedad, porque vamos a poder, siendo más eficientes por la mayor escala, canalizar más crédito, que hemos estimado más de 5000 millones de euros al año de crédito adicional. Va también a salir ganando los territorios donde ambos bancos tenemos presencia. Los clientes seguirán teniendo la misma cercanía de siempre, el mismo gestor de siempre, pero ganan porque contarán con una red de oficinas que será el doble de amplia.
El tener acceso al crédito es fundamental. BBVA garantiza el crédito a las PYMES y a los autónomos durante 5 años. Esto es una garantía que no le da a nadie, que no existe si la operación no sale y que tiene enorme valor y que es a cada una de las PYMES y a cada uno de los autónomos individualmente.
Creo que el corazón no es buen consejero para decisiones de números
— Carlos Torres, presidente del BBVA
Y sobre el accionista, aclaro dos cosas más. Esto es una unión, es un canje. No es una venta, una transacción. Es unirse a un proyecto de futuro. Es una decisión de calado y, con el dinero que hay en juego, creo que el corazón no es buen consejero para decisiones de números.
P. Me decía más oportunidades para los empleados. Estas operaciones suelen ir acompañadas de despidos, ¿no va a haber?
R. No es una operación que descanse en reducción de empleo en absoluto, es una operación de crecimiento. Los ahorros que hemos estimado en 900 millones de euros de ahorro al año, que es una cifra muy elevada en comparación con el beneficio que tiene Banco Sabadell solitario. El grueso de esos ahorros son ahorros en gastos generales y en tecnología, en coherencia con lo que acabo de comentar de la mayor escala. En cualquier caso, cualquier proceso lo hacemos de la mano de los sindicatos, con voluntariedad y con una acogida muy positiva por parte de aquellos empleados que sí que deseen salir.
P. Vamos a ponernos en el escenario de que no llegan al 50%. Ustedes han dicho públicamente y por escrito que llegar al 50% es una condición de esta Opa. Pero también han incluido en el folleto la posibilidad de renunciar a ese 50% si obtienen entre el 30 y el 50.
R. Esa posibilidad es una posibilidad que viene recogida en el Real Decreto de Opas para cualquier oferente.
P. Si BBVA no llega al 50%, ¿va a lanzar esta segunda OPA para quedarse con el Sabadell?
R. Estamos convencidos de que superaremos el 50% con creces. No es imposible, aunque sí una circunstancia improbable, que estemos por debajo. Ahí se abren dos escenarios. Dependería enteramente de la voluntad de BBVA renunciar o no renunciar a la condición del 50%, y esa es una decisión que tendrá que tomar el consejo llegado el momento.
No es imposible, aunque sí improbable, que estemos por debajo del 50%.
— Carlos Torres, presidente del BBVA
Si renunciáramos a la condición, significaría que estaríamos comprando aquel porcentaje de acciones que los accionistas de Sabadell hubieran decidido vendernos. Y eso nos obligaría a hacer una OPA sobre el porcentaje que no hubiéramos comprado al restante al mismo precio de la oferta actual, pero en efectivo.
Ha habido cierta confusión sobre que es mejor esperar. No es mejor esperar. Esperar es una especulación, es especular con algo que puede que no se produzca. Y en caso de que se produzca, no tiene ningún atractivo, ninguna ventaja. Sería una oferta al mismo precio y no tiene las ventajas fiscales de una oferta de canje.
P. Después de 1 año y medio enfrascados en esta OPA, ¿usted sentiría como un fracaso que no saliese adelante?
R. No sería el escenario que nos gustaría tener ni es el escenario con el que estamos contando.
P. Y tanto tiempo con una operación de este tipo sobre la mesa, ¿termina distrayendo a las entidades de su día a día, de su negocio, de dar hipotecas? ¿Le han dejado el campo libre a sus competidores para que les vayan comiendo terreno?
R. No ha sido bueno que el proceso se haya demorado tanto, sobre todo para los accionistas. Pero no miraría el pasado, miraría el futuro. Lo bueno es que estamos ya en el momento clave en el que cada accionista tiene en sus manos la decisión de qué hacer con su patrimonio. Mañana o pasado, que son los 2 únicos días que le quedan, lo puede hacer en el banco donde tiene depositadas sus acciones. También lo puede hacer en BBVA de una manera muy sencilla y gratuita.
P. ¿En algún momento se ha planteado tirar la toalla?
R. No, entre otras cosas, porque una oferta solo se puede retirar en contadas circunstancias. En este caso, la condición del Consejo de Ministros y la decisión de Banco Sabadell de vender la filial en el Reino Unido hubieran permitido retirarla, pero ninguna afectaba al valor de la transacción y por lo que decidimos seguir adelante. La oferta es atractiva para los accionistas, clientes, empleados y para la sociedad en su conjunto,




