Podemos facilita la aprobación de la ley de movilidad sostenible a cambio de un acuerdo con Transportes para condicionar la ampliación del Prat
El Congreso aprueba el dictamen de Ley de Movilidad Sostenible por 174 'síes', 170 'noes' y cuatro abstenciones de Podemos tras cerrar con Transportes paralizar las obras del Prat hasta 2031

La líder de Podemos, Ione Belarra ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este martes. / Javier Lizón (EFE)

Madrid
Podemos ha facilitado la aprobación de la ley de movilidad sostenible a cambio de un acuerdo con el ministerio de Transportes para paralizar las obras del aeropuerto del Prat hasta 2031. El Congreso ha aprobado el dictamen por 174 'síes', 170 'noes' y cuatro abstenciones de la formación morada.
Según Podemos, el pacto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "recoge expresamente que la ampliación de El Prat no se incluirá en el DORA III", el documento regulatorio que planifica las infraestructuras aeroportuarias para el periodo 2026-2031.
Además, el Ministerio estará obligado a elaborar un informe vinculante por el que cualquier proyecto para El Prat tendrá que cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la Directiva europea Fit for 55. Dicho texto fija una reducción de emisiones del 55% para 2030 y la neutralidad climática para 2050.
El Gobierno se compromete a no empezar la obra hasta 2031, aunque Transportes asegura que era lo previsto. Óscar Puente ha asegurado que el acuerdo "no supone ninguna variación en los plazos previstos en el DORA III" y que el pacto con Podemos para lo que sirve es para "reforzar los requisitos medioambientales y que el plan director del aeropuerto cuente con todos los avales y requerimientos que determina el paquete europeo 'Fitfor55'" (que contempla una reducción de emisiones del 55 % para 2030).
En los pasillos del Congreso, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado el comunicado del ministerio una "noticia sin precedentes" y ha manifestado su satisfacción por "haber demostrado una vez más que pelear sirve". En cuanto a la segunda de sus exigencias, parar la ampliación del puerto de Valencia, ha dicho que no lo han conseguido y por ello se han abstenido y no votado a favor.
El PP había dado oxígeno esta tarde al Gobierno con la ausencia del diputado canario Guillermo Mariscal, que no ha participado en el Pleno debido a que se encuentra de viaje de luna de miel en México y no ha podido votar la ley. El Grupo Popular intentó el martes que la Mesa autorizara el voto telemático del parlamentario, pero las razones que esgrimió no están contempladas por las normas de la Cámara. Mariscal no participó en la votación de ayer martes y tampoco ha estado en la de las enmiendas que se ha celebrado esta tarde.
Puente asegura que el acuerdo con Podemos no supone un retraso de las obras de El Prat
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este miércoles que el acuerdo con Podemos que permitió que saliera adelante la Ley de Movilidad Sostenible "no supone ninguna variación en relación con los plazos del Dora III" y, por tanto, no habría retraso en las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat, como asegura Podemos.
En declaraciones a los periodistas después de la votación, el ministro dijo que no hay dicho retraso, después de que Podemos haya asegurado que las obras se paralizarían hasta 2031. Puente afirmó que "los plazos en materia administrativa y medioambiental son unos plazos amplios, son los que están contemplados en el Dora III" y "no se ha quitado ni se ha añadido absolutamente nada".
También destacó que pone "negro sobre blanco" en qué consiste el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona y resaltó que "va a ser un proyecto exquisitamente riguroso en materia medioambiental" y "un ejemplo medioambiental para España y Europa".
El ministro señaló que, en virtud de la ley, el Gobierno se hará cargo de prestar el transporte en autobús en zonas rurales con escasa población cuando haya regiones que no estén interesadas en hacerlo. Aprovechó para decir que en ese aspecto el PP ha mentido y "una vez más me veo obligado a desmentir".
El ministro agradeció a los grupos que han apoyado la ley su "cintura" y "capacidad de llegar a entendimientos". "Eso de que el Gobierno del PSOE no está en condiciones de seguir adelante, de sacar iniciativas, es evidentemente falso", agregó.




