Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Nobel de Medicina 2025 Fred Ramsdell tenía el móvil en 'modo avión' y no se enteró del premio

Algunos amigos sugirieron a la academia sueca que "probablemente estaba con sus perros y su mujer en una desconexión digital en las montañas" porque "su refugio siempre es la naturaleza"

Una foto de archivo del doctor Fred Ramsdell, premio Nobel de Medicina 2025 / SONOMA BIOTHERAPEUTICS HANDOUT (EFE)

Una foto de archivo del doctor Fred Ramsdell, premio Nobel de Medicina 2025

El inmunólogo estadounidense Fred Ramsdell ha ganado, junto a Mary Brunkow y Shimon Sakaguchi el Nobel de Medicina de este año por explicar cómo nuestro sistema inmune no nos ataca a nosotros mismos causando enfermedades autoinmunes. No hay que recordar que es el premio más importante de la ciencia mundial. Y él no se enteró.

La academia de ciencias sueca le llamó por primera vez cuando ya había decidido concedérselo. Eran las dos de la mañana, hora local estadounidense. El teléfono estaba apagado. Ramsdell fue el único de los tres premiados que no respondió la llamada en la que se anunciaba oficialmente el galardón.

A partir de ahí empezaron las pesquisas. Ramsdell, nacido en 1960 y formado en la Universidad de California, trabaja como asesor científico en la empresa Sonoma Biotherapeutics. Trataron de localizarle ahí, pero tampoco estaba.

Más información

Algunos compañeros y amigos sugirieron la idea de que estuviera en una "desconexión digital en las montañas" porque "su refugio siempre es la naturaleza".

Y así era: la empresa pudo confirmar que había programado una "excursión" en la que iba a estar sin móvil. Luego ha contado que pasa todo el tiempo que puede en las montañas: " Solemos adentrarnos, mi mujer y yo, en zonas remotas, atentos a bisontes, alces y águilas”, ha dicho.

El investigador finalmente logró hablar con Thomas Perlmann, secretario general de la Asamblea Nobel, casi 20 horas después del primer intento. Perlmann aseguró que “nunca había sido tan difícil localizar a un galardonado” desde que asumió su cargo en 2016.

Ramsdell estaba en un campamento en Montana. Llevaba varios días de senderismo por las Montañas Rocosas junto a su esposa, Laura O’Neill, y sus dos perros. Su teléfono estaba en modo avión y completamente desconectado porque "no esperaba ninguna llamada importante".

“Desde luego, no esperaba recibir el Premio Nobel. Nunca me pasó por la cabeza”, ha dicho Ramsdell a la prensa estadounidense desde un hotel de Montana.

Mientras descansaban en uno de los campamento del viaje, O’Neill recuperó la cobertura en su teléfono y comenzó a recibir cientos de mensajes. Los leyó su mujer que le gritó: “¡Acabas de recibir el Premio Nobel!”

Ramsdell ha contado que no lo podía creer y que le dijo a su mujer algo así como "no creo que sea verdad". Su esposa insistió: “¡Tenemos aquí 200 mensajes que dicen que sí!”.

Fred Ramsdell, de 64 años, compartió el premio con Mary E. Brunkow y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunológica periférica, un proceso clave que explica cómo el sistema inmunitario evita atacar los propios tejidos del cuerpo. Estos hallazgos han abierto las puertas a nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn, además de mejorar los resultados en trasplantes de órganos y células madre.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir