El PSOE asegura que lo que ha pasado con los cribados en Andalucía "es la punta del iceberg" de la privatización
La número dos del PSOE en Andalucía considera que es "vergonzoso" que se critique el protocolo señalando a la época de María Jesús Montero
Dos meses para solucionar los fallos en los cribados y echar la culpa a gobiernos pasados: la respuesta de la Junta a la crisis de las mamografías
Madrid
Andalucía dice que no tenían la obligación de llamar a las mujeres cuya primera prueba no era concluyente para determinar si tenían cáncer o no. La Junta anuncia un plan de choque para resolver el fallo destapado por la SER, promete realizar las pruebas pendientes antes del 30 de noviembre pero, a la espera de que se depuren responsabilidades, pone el foco en un protocolo que se redactó en la etapa socialista, concretamente, de la época de María Jesús Montero .
El protocolo que la Junta comparte en su propia web contradice esa versión pero lo cierto es que alrededor de 2.000 mujeres no recibieron sus pruebas a tiempo y se investiga si varias podrían haber muerto por los fallos del programa de detección precoz del cáncer de mama.
La número dos del PSOE en Andalucía, María Márquez, recuerda que el protocolo vigente lo impulsaron más de 20 profesionales entre los que se incluían asociaciones contra el cáncer. Considera que este ataque de la portavoz de la Junta, Carolina España, es un intento más de tapar la "vergonzosa" actuación del gobierno andaluz. "Nos parece vergonzoso que busquen excusas dónde no las hay. El protocolo ha funcionado siempre. Esta es la punta del iceberg, de cómo se ha privatizado la sanidad, a trocitos, en Andalucía", lamentaba en Hora 14.
Al PSOE andaluz no paran de llegarle casos "sangrantes" de testimonios. Márquez cree que "el problema no es la consejera", a pesar de que Moreno Bonilla "no haya tenido la valentía de destituirla", y recuerda que es la tercera consejera de salud desde el comienzo de su mandato.
"El problema no son los consejeros es un modelo que lleva impulsando el PP, con Moreno Bonilla, al frente durante todos estos años", asegura María Márquez haciendo referencia una vez más a esa privatización.