La sanidad andaluza la citó para la mamografía un año después de quitarle los pechos por cáncer: "Le dije: 'Corazón, llama a la siguiente, que de mí no vais a sacar nada"
Pilar, una mujer andaluza de 63 años, tuvo que acudir a un seguro privado para hacerse las pruebas de cribado del cáncer de mama

Madrid
A Pilar, una mujer andaluza de 63 años, le detectaron un cáncer hace cuatro años. "Me noté un bulto en febrero de 2021 y los médicos se pusieron en marcha. Me pidió una cita con patología de mama que llegó para el 4 de mayo y una mamografía, que no llegó", ha asegurado en los micrófonos de Hora 25.
Más información
"Estaba en marzo, tenía la cita del cribado del cáncer de mama, pero no me llamaron y esa mamografía tampoco llegó", ha denunciado, sobre lo que tuvo que vivir durante ese periodo de tiempo donde debería haberse hecho pruebas ante una posible detección de tumores.
Durante ese lapsus, Pilar se hizo un seguro privado para hacerse todas estas pruebas que no pudo hacerse en la sanidad pública. "Las pruebas detectaron un cáncer de mama con dos tumores en la mama izquierda y uno en la derecha. Cuando fui a la cita en mayo, iba con las pruebas hechas", ha dicho a Aimar Bretos, durante su conversación en los micrófonos de la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La sanidad andaluza la citó para la mamografía un año después de quitarle los pechos por cáncer: "Le dije: 'Corazón, llama a la siguiente, que de mí no vais a sacar nada"
"Entré en el sistema de la seguridad social, que era lo que pretendía, y me operaron en julio de 2021", ha añadido. En esa intervención, a Pilar le quitaron las dos mamas. "Después de la operación, en agosto de 2022, un año después de ser operada, me llegó una carta para hacerme la mamografía del cribado del cáncer de mama. La propia seguridad social andaluza me convocó un año después de quitarme las mamas para hacerme un cribado para ver si tenía cáncer", ha dicho.
"Le dije: 'Corazón, llama a la siguiente, que de mí no vais a sacar nada"
La andaluza, que reconoce tener sentido del humor, ha confesado lo que respondió a la carta. "Llamé al teléfono y le dije: 'Corazón, llama a la siguiente, que de mí no vais a sacar nada", ha reconocido. "Estoy bien, tengo una metástasis en el hígado, he recaído y estoy en tratamiento, pero me encuentro bien. Considero que soy muy afortunada, y me dedico a vivir y disfrutar todo lo que puedo", ha asegurado.
Sobre cómo está viviendo la polémica por los retrasos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía, Pilar ha respondido que hay algo que "hace aguas". "Lo estoy viviendo muy mal, porque hay muchas que por desgracia que no pueden hablar. Hay gente que no ha tenido la oportunidad de luchar, eso es lo que me está jorobando", ha sentenciado.




