Palomera, sobre los recortes en las universidades públicas: "Hay un patrón en las comunidades en las que gobierna el PP"
La periodista asegura que la nueva medida del Gobierno llega demasiado tarde, pero debe ser bien recibida por el resto de administraciones

Abrir nuevas universidades en España ya no será tan sencillo. El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo decreto para endurecer los criterios para la creación y reconocimiento de nuevas universidades en nuestro país, tanto públicas como privadas. El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es garantizar unos mínimos de calidad en la enseñanza superior y poner fin a lo que el propio presidente del Gobierno calificó de "chiringuitos educativos".
"La opción preferida sigue siendo la pública frente a la privada, pero las universidades públicas no tienen suficientes que ofrecer por la infrafinanciación autonómica", señalaba la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En muchos casos, estos centros privados acaban absorbiendo a los alumnos que se quedan sin plaza, por falta de financiación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La votación del embargo de armas a Israel, pendiente de los votos de Podemos
Hasta ahora, si un fondo de inversión, un grupo de empresarios o incluso una rama de la Iglesia Católica quería montar una universidad, tenía que esperar un informe de los técnicos del Ministerio, pero ese informe de calidad no era vinculante. Desde 2018, los técnicos del Ministerio han analizado 25 propuestas de nuevas universidades en España y en 13 de ellas, es decir, la mitad, se recibió un informe desfavorable. De estos centros, cuatro de ellos abrieron sus puertas a pesar de no pasar los filtros, recibiendo la autorización del gobierno regional en Madrid, Andalucía y Canarias.
La enseñanza en las comunidades del PP
"Las cifras hablan por sí solas. Solamente un 2% de nuevas universidades desde hace más de 20 años son públicas y más de un 120% son privadas. Hay un patrón y un modus operandi en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular", señala Esther Palomera en La mesa del análisis de Hora 25, recordando que, en casi todos los casos, los centros privados están en manos de fondos de inversión o grupos que nada tienen que ver con el ámbito educativo.
En su estrategia de "asfixiar económicamente a lo público", a la periodista de eldiario.es no le parece extraño que la primera comunidad autónoma en oponerse a esta nueva medida del Gobierno haya sido la Comunidad de Madrid. "Las universidades privadas en esta comunidad autónoma son un auténtico negocio que no miran ni por la calidad de la enseñanza universitaria, ni por el bienestar de los estudiantes y mucho menos por la igualdad de oportunidades", insiste.
"A mí me parece que es una decisión que, llegando demasiado tarde y habiendo dejado crecer de una forma exponencial los centros privados en detrimento de los públicos, tendría que ser bien recibida no solamente por el resto de administraciones públicas, sino por la ciudadanía en general", concluye.




