El Congreso convalida el decreto de embargo de armas a Israel gracias al voto de Podemos
La formación morada ha advertido al PSOE de que seguirán exigiendo un embargo total y la ruptura de todas las relaciones con Israel

Madrid
Podemos ha votado finalmente sí al decreto del embargo de armas a Israel y ha permitido su convalidación en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor, 169 en contra y una abstención (de UPN). La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, había anunciado el voto positivo de la formación, pero advirtió al PSOE de que seguirán exigiendo un embargo total y la ruptura de todas las relaciones con Israel.
Más información
La diputada de Podemos no había querido desvelar el sentido del voto de su partido sobre el real decreto prácticamente hasta el último momento. Este mismo miércoles Belarra había insistido en pedir al Gobierno que lo retirara alegando que se trata de un "embargo fake" porque no es real. En dos entrevistas de este mismo miércoles, la líder de la formación no ha querido desvelar en ningún momento cuál iba a ser el sentido de su voto si finalmente el Ejecutivo no lo retiraba.
"Pedimos que el Gobierno retire este real decreto y traiga un embargo de armas integral", había insistido la dirigente de Podemos en todo momento, alegando que los embargos de armas se hacen al principio de un conflicto, antes de que se produzcan los crímenes y no dos años después.
Pese a que finalmente Podemos votará sí, en su opinión, este embargo demuestra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene interés en parar los pies a Netanyahu" porque aunque es "formalmente" un embargo, no lo es realmente, es "fake".
Podemos cree que España ya ha contribuido al genocidio
Ha argumentado que España ha contribuido al genocidio comprando armas a Israel durante los dos últimos años, desde que se produjo el ataque de Hamás a los asentamientos cercanos a la frontera con la franja de Gaza, que provocaron más de 1.200 muertos.
Además, ha recordado que España ha realizado 47 contratos por más de 2.000 millones después del 7 de octubre de 2023. Y ahora, señala, con un embargo en vigor desde hace un mes, no se han cancelado los contratos que hay con el Estado hebreo. Además, alega, que el Gobierno sigue permitiendo el paso a través de los puertos españoles de barcos con destino a Israel que transportan armas y combustible.

La vital votación del embargo de armas a Israel, pendiente de los votos de Podemos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




