Israel y Hamás llegan a un acuerdo para iniciar la primera fase del plan de paz para Gaza
Trump afirma que todos los rehenes serán liberados "probablemente" el próximo lunes
De la retirada parcial del ejército israelí a la liberación de rehenes: los detalles de la "primera fase" del acuerdo anunciado por Trump para la paz en Gaza
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Israel y Hamás han aprobado la primera fase del plan de paz en Gaza propuesto por el presidente estadounidense. El plan incluye la entrega de todos los rehenes vivos y muertos por parte de Hamás en las 72 horas después de que Israel acepte públicamente el acuerdo. A cambio, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y más de 1.700 gazatíes detenidos tras el 7 de octubre de 2023, incluidos todas las mujeres y niños detenidos en este contexto. Asimismo, por cada rehén israelí cuyo cuerpo sea entregado, Israel entregará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
Trump anuncia la primera parte del acuerdo para el plan de paz en Gaza
Trump ha afirmado que los rehenes en manos serán liberados "probablemente" el próximo lunes, 13 de octubre, como parte de la primera fase de su plan para el futuro de la Franja de Gaza.
"Todos regresarán probablemente el lunes y eso incluirá los cuerpos de los fallecidos", ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News en la que ha asegurado que "en estos momentos se están llevando a cabo numerosas acciones para liberar a los rehenes", lamentando que "se encuentran en una situación terrible".
El inquilino de la Casa Blanca ha prometido que "Gaza va a ser un lugar mucho más seguro, se reconstruirá y otros países de la zona ayudarán a reconstruirlo porque tienen una enorme riqueza y quieren que eso suceda".
Trump ha reiterado que su Ejecutivo "participará" en este aspecto y "a que se mantenga la paz, pero creo que va a haber paz", un extremo que ha extendido al resto de la región afirmando que es "algo por lo que la gente lleva luchando durante cientos de años, siglos, en Oriente Próximo.
Poco antes, el jefe de Hamás en Cisjordania, Zaher Jabarin, ha confirmado que ha entregado el listado de prisioneros palestinos "según los criterios acordados" tras el anuncio del presidente Trump, si bien ha postergado difundir sus nombres "a la espera de un acuerdo definitivo" en este aspecto.
Así ha sido la llamada de Trump con las familias de los rehenes
En un escueto comunicado difundido a través de Telegram, Jabarin ha asegurado que los harán públicos "tan pronto como se completen los trámites pertinentes" y ha reiterado el compromiso del grupo palestino con los "prisioneros y sus familiares". "Hamás no descansará hasta que el último prisionero disfrute de la libertad", ha agregado.
El anuncio del acuerdo llega después de que este martes se hayan cumplido dos años de los ataques de Hamás contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. La ofensiva israelí contra la Franja, lanzada tras el 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha más de 67.100 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, en medio de las críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente en torno al bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria.
Más información
Hamás pide garantías a Trump y los mediadores para que Israel cumpla el acuerdo
Hamás ha confirmado el acuerdo asegurando que estipula la retirada del Ejército israelí de la Franja, la retirada de la ocupación de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros. El grupo terrorista ha pedido en un comunicado a Trump y a los países negociadores, Qatar y Egipto, que aseguren que Israel cumpla plenamente el alto el fuego.
"Apreciamos profundamente los esfuerzos de nuestros hermanos mediadores en Qatar, Egipto y Turquía. También valoramos los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, quien busca lograr un fin definitivo de la guerra y la retirada completa de la ocupación de la Franja de Gaza.
Hacemos un llamado al presidente Trump, a los países garantes y a diversas partes árabes, islámicas e internacionales para obligar al gobierno de ocupación a cumplir plenamente con los requerimientos del acuerdo y no permitir que evada o retrase la implementación de lo acordado.
Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano, y que permaneceremos fieles a nuestra promesa y no abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo: lograr la libertad, la independencia y la autodeterminación", indica Hamás en un comunicado compartido a los medios de comunicación.
El anuncio llega un día después del segundo aniversario del ataque de Hamás contra Israel que desencadenó la devastadora ofensiva israelí sobre Gaza. Las autoridades de Gaza han afirmado que más de 67.000 personas han muerto y gran parte del enclave ha quedado arrasado desde que Israel inició su respuesta militar al ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Según funcionarios israelíes, unas 1.200 personas murieron en los ataques del 7 de octubre y 251 fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza, de los cuales se cree que 20 de los 48 rehenes que aún permanecen cautivos siguen con vida.
Esta es la tercera tregua que alcanzan Israel y Hamás desde el siete de octubre de 2023. Las dos anteriores fueron rotas de forma unilateral por Israel y a ellas siguió un endurecimiento de los ataques hasta llegar a la destrucción y hambruna actuales. Pero esta es la primera que impulsa directamente Estados Unidos, el mayor aliado de Netanyahu, y eso hace creer que su fortaleza debería ser mayor.
Netanyahu convocará este jueves a su Gobierno para ratificar el acuerdo e iniciar la vuelta de los rehenes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que convocará este jueves a su Gobierno para aprobar el acuerdo de paz e iniciar la vuelta de los rehenes israelíes en Gaza. Ha agradecido a las fuerzas armadas de Israel y al presidente estadounidense, Donald Trump, por el acuerdo. Un portavoz del gobierno israelí citado por Reuters ha indicado esperan que la liberación de los rehenes comience el sábado.
"Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para aprobar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes. Agradezco a los heroicos soldados de las FDI y a todas las fuerzas de seguridad, gracias a cuyo coraje y sacrificio hemos llegado a este día. Agradezco desde el fondo de mi corazón al presidente Trump y a su equipo por su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes. Con la ayuda de Dios, juntos continuaremos logrando todas nuestras metas y ampliando la paz con nuestros vecinos", ha escrito Netanyahu en su cuenta de X.
Además, el primer ministro ha agradecido a Trump "por su liderazgo, su colaboración y su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y la libertad de nuestros rehenes". "Con la aprobación de la primera fase del plan, todos nuestros rehenes serán repatriados. Esto representa un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel", ha indicado Netanyahu.
"Desde el principio lo dejé claro: no descansaremos hasta que todos nuestros rehenes regresen y se alcancen todos nuestros objetivos. Gracias a una firme resolución, una poderosa acción militar y los grandes esfuerzos de nuestro gran amigo y aliado, el presidente Trump, hemos llegado a este punto de inflexión crítico. Agradezco al presidente Trump por su liderazgo, su colaboración y su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y la libertad de nuestros rehenes", ha escrito Netanyahu.
Netanyahu también ha dedicado unas palabras a los rehenes que quedan en poder de Hamás en Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que ambas partes han firmado la primera fase del plan de paz para la Franja: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa".
Por el momento, no hay reacciones de los sectores más ultras del gobierno israelí, quienes presionaban a Netanyahu para acabar con el genocidio que empezaron. Esta noche el jefe del Estado Mayor israelí ha ordenado a las tropas prepararse para la misión de retorno de los rehenes.
En 24 horas sus tropas se retirarán a la llamada línea amarilla propuesta por Trump: un retroceso de varios kilómetros. Hamás tiene entonces 72 horas para liberar a los 20 rehenes que siguen con vida.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también ha escrito esta noche en redes que espera que todas las partes cumplan el acuerdo. "Debe cumplirse con la liberación de los rehenes, pero también con el fin de los ataques y la entrada inmediata de suministros en la Franja".
Está previsto, además, que en estas primeras fases se permita la entrega sin cortapisas de ayuda humanitaria.