¿"Adultera la competición" o es la "evolución lógica" del fútbol español? LaLiga se abre paso en Miami pese a las críticas
El programa 168 de 'El Bar de Sique Rodríguez' intensifica el debate sobre los pros y los contras de trasladar el Villarreal-Barça de la jornada 17 de Liga a EEUU

Villarreal FC y FC Barcelona jugarán el primer partido oficial de LaLiga en Miami / Eric Alonso

LaLiga hace las maletas rumbo a Miami. Javier Tebas ya ha confirmado que Villarreal y FC Barcelona escribirán un nuevo capítulo en la historia de la competición el próximo 20 de diciembre, sumando a su currículum una de las victorias más importantes dentro de su plan de expansión. Ultima la competición un traslado nunca visto en busca de atraer nuevos mercados, pero con unas consecuencias para el fútbol español que también han sumado un sinfín de críticas. Entre partidarios y detractores de este cambio se ha centrado el debate del programa 168 de El Bar de Sique Rodríguez.
Más información
- El CEO del Villarreal, sobre el partido en Miami: "Se está haciendo demagogia, el factor campo no es tan importante a un sólo partido"
- El FC Barcelona no irá gratis a Miami: este es el dinero que percibiría por su partido contra el Villarreal
- El Villarreal-Barça hará historia en Miami: Javier Tebas pone fecha al primer partido de LaLiga fuera de España
Los pros de este acuerdo de LaLiga para llevar su partido de la jornada 17 al Hard Rock Stadium de Florida los puso sobre la mesa el entrenador Jordi Ferrón: "El fútbol desde hace un tiempo se está sacando de los valores antiguos. Dentro de esa deriva, como lo de la Supercopa buscando ingresos de donde se puedan, entiendo ese movimiento", asumió en primera instancia, aunque poniendo por delante otra vertiente que también se ha hecho notar entre los aficionados: "Gustarme, como romántico, no me gusta".
Estas palabras destaparon ya los minutos de la discordia en El Bar, donde el exfutbolista Moisés Hurtado no da crédito a lo sucedido con el Villarreal-Barça. "Me hace gracia que se proponga algo así, no que se acepte", reaccionó, muy crítico: "Puedo entender que la Supercopa te la lleves aquí o allá porque es un torneo donde todos juegan allí, pero un partido de Liga no se puede entender. Es algo insólito y no tiene que crear precedente, por mucho dinero que haya", lamentó, incidiendo en que en la esencia del torneo arraiga la idea de que "tú juegas en casa de uno y luego en casa de otra".
No obstante, Ferrón entiende que abrirse paso en Miami es una solución a los nuevos problemas del fútbol. "¿No crees que es una evolución lógica del fútbol para intentar abrir mercados y conseguir más dinero en un momento en el que los clubs españoles lo están pasando fatal?", respondió en relación a la crisis de los clubes de LaLiga: "No pueden inscribir a sus jugadores, tienen que vender para ingresar, tienen que debilitarse cada vez más... La liga española está cayendo muchísimo a nivel de jugadores top si quitamos al Real Madrid. Yo lo veo una evolución lógica para no cargarnos un fútbol competitivo".
Aun así, Hurtado destacó que dentro de este supuesto 'rescate' a los equipos españoles "sólo se fomenta el bipartidismo de Barça y Madrid". "Que esos clubes se vayan haciendo más grandes y que los pequeños no ganen nada", expresó a su pesar, antes de poner el ejemplo británico y su especial cuidado por las aficiones como parte del sustento de clubes millonarios: "¿Ves algún partido de la Premier en el que se pueda hacer eso?", preguntó.
Flaquer: "A nivel de competición, adultera"
"Quiero ver si realmente algún día la Premier se plantea un escenario como éste. No me lo imagino. La Premier tiene a la afición como una cosa sagrada", contestó sobre ello el narrador de la Cadena SER Lluís Flaquer, recogiendo este argumento: "Fíjate lo que pasó con la Superliga, que los primeros que saltaron del barco fueron los ingleses por la presión de los aficionados".
"Me sorprende que el Villarreal haya aceptado porque pierde uno de los dos grandes partidos que pueden ofrecer a sus aficionados en casa y hay que reconocer que a nivel de competición, adultera. Por mucho que lleve 20 años sin perder, el Barça se ahorra ir al campo como visitante de uno de los rivales más fuertes de LaLiga. Y pasa a jugar a un estadio neutral que, si las cosas van como prevemos por cuestiones de masa que hay en Miami, tendrá más seguidores del Barça que del Villareal", criticó, sumando pegas a la decisión de Javier Tebas.





