Bruselas celebra el acuerdo como un "logro diplomático" y una oportunidad para la paz
La presidenta Von der Leyen pide a las partes cumplir los términos de un acuerdo que supone "oportunidad de forjar un camino político creíble hacia la paz"

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Bruselas
Primeros mensajes de la cúpula de las instituciones comunitarias al acuerdo entre Israel y Hamás impulsado por Washington para un alto el fuego y la liberación de los rehenes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, da la bienvenida al anuncio y elogia los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en un comunicado publicado a primera hora de este jueves. Palabras a las que se suma el presidente del Consejo y la Alta Representante. "Acojo con satisfacción el anuncio de un acuerdo para garantizar un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza, sobre la base de la propuesta presentada por Donald Trump", escribe Úrsula Von der Leyen, que elogia "los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía para lograr este avance. También me alienta el apoyo del Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina" La presidenta pide a todas las partes cumplir plenamente los términos del acuerdo y la liberación de los rehenes.
"Debe establecerse un alto el fuego permanente. El sufrimiento debe terminar. La UE seguirá apoyando la entrega rápida y segura de ayuda humanitaria a Gaza. Y, cuando llegue el momento, estaremos listos para contribuir a la recuperación y la reconstrucción". "Es la oportunidad de forjar un camino político creíble hacia una paz y seguridad duraderas. Un camino firmemente anclado en la solución de dos Estados". En la misma línea, el presidente Costa, que habla de "una oportunidad crucial que debe aprovecharse para sentar las bases de una paz duradera, basada en una solución de dos Estados.

Mensaje también de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, que habla de logro diplomático y repite que se trata de una oportunidad para la paz. Bruselas, subraya, hará todo lo posible para apoyar su aplicación.
Hay que aprovechar la oportunidad de hoy.Es la oportunidad de forjar un camino político creíble hacia una paz y seguridad duraderas. Un camino firmemente anclado en la solución de dos Estados.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




