Educación quiere bajar el número de estudiantes en clase a un máximo de 22 en primaria y 25 en la ESO
Los alumnos con necesidades educativas especiales contarán el doble a efectos de ratio según el borrador de anteproyecto de ley que el Gobierno ha presentado a los sindicatos
La UCLM, consciente de la presencia de la IA en las aulas, apuesta por su uso responsable
El ministerio de Educación quiere bajar por ley la ratio de estudiantes por clase a un máximo de 22 en educación primaria (ahora son 25) y a 25 en la ESO (ahora son 30). Así lo ha especificado en el borrador de anteproyecto de ley que ha presentado a los sindicatos de la enseñanza esta tarde en la última reunión para abordar el futuro estatuto docente. En ese borrador se establece, además, que el alumnado con necesidades educativas especiales (con discapacidad o autismo) contarán doble a efectos de la ratio de estudiantes por aula en toda España. El gobierno tiene la intención de bajar también el número máximo de alumnos por clase en segundo ciclo de infantil y bachillerato pero todavía no ha concretado la propuesta en este sentido.
Este borrador ya marca los tiempos, los plazos de aplicación de estos cambios que pretende el Ministerio. A partir del curso que viene, se aplicaría el criterio de que los alumnos con discapacidad cuenten el doble, en todas las etapas educativas, pero el resto de cambios empezarían dentro de dos cursos. En 2027/2028 en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3 años) y el primer curso de primaria. En 2028/2029 se aplicarían las nuevas ratios en el primero curso de secundaria y, al siguiente, en 2029/2030 en bachillerato. Según el documento, "las ratios establecidas con carácter general para cada etapa serán de plena aplicación al comienzo del curso académico 2031/2032".
Ante las reclamaciones de los sindicatos para que otras necesidades educativas también se contemplen a efectos de ratio, como viene pidiendo Comisiones Obreras desde el inicio de estas negociaciones, el Gobierno, en este documento, asegura que establecerá indicadores de referencia para la determinación de aquellos centros educativos en los que, por escolarizar a un elevado número de alumnado con necesidades de apoyo educativo, por estar ubicados en zonas de especial complejidad social o para mejorar las tasas de éxito, promoción, titulación y reducir el abandono escolar, se requiera la adopción de medidas concretas que faciliten una atención específica del alumnado. Un análisis que la propia propuesta asegura "podría incidir en una mayor adaptación tanto de las ratios máximas establecidas como de los medios personales y materiales necesarios".
El Ministerio emplaza a los sindicatos a una nueva reunión para seguir concretando más propuestas el próximo jueves, 16 de octubre.