El abogado general de la UE rechaza la conversión de trabajadores temporales a fijos, pero insiste en la falta de medidas para evitar la temporalidad
Critica la falta de medidas efectivas para sancionar el abuso de la temporalidad en la administración pública española y deja la decisión en manos del Tribunal Supremo

Participantes en la concentración de médicos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla / Raul Caro (EFE)

Bruselas
El abogado general de la UE rechaza la conversión automática de trabajadores temporales a fijos. El letrado entiende que la administración pública española no está obligada a convertir en fijos a los interinos, que estos trabajadores deben superar previamente un proceso selectivo en el que acrediten mérito y capacidad, pero insiste en la falta de medidas para evitar la temporalidad en el sector público y que las indemnizaciones por abuso en los contratos son insuficientes.
Son las recomendaciones que ha presentado este jueves al Tribunal de Justicia de la UE, tribunal que en la próxima primavera tiene que pronunciarse sobre si la administración española está obligada a convertir en fijos a los interinos que encadenen contratos temporales. Las recomendaciones no son vinculantes, pero sí suele ser tenida en cuenta por parte del tribunal.
En su análisis, el Abogado General Norkus responde a la cuestión prejudicial que trasladó el Tribunal Supremo español en mayo de 2024. El órgano judicial consultaba si la jurisprudencia nacional, que exige superar oposiciones o pruebas selectivas para obtener la condición de funcionario, es compatible con el derecho comunitario.
A pesar de que no ve esas medidas efectivas en las leyes españolas para evitar el abuso de la temporalidad, el Abogado General deja en manos del Tribunal Supremo español cualquier cambio al respecto y recomienda al TJUE que, en una futura sentencia, recuerde al Supremo que incluya estos principios recogidos en el Acuerdo Marco contenido en la directiva sobre el trabajo de duración determinada.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




