Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El presidente de Renfe advierte: "La competencia sube precios y nosotros vamos a seguir esa tendencia"

Álvaro Fernández Heredia espera que el Avlo Madrid-Barcelona vuelva en los próximos meses y pronostica que Ouigo o Iryo se acabarán yendo de España

Madrid

Esta semana, en Hora 25 de los Negocios con Javier Ruiz, charlamos con el nuevo presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. Hablamos sobre precios, la retirada del Avlo Madrid-Barcelona, la competencia CON Ouigo e Iryo y la calidad del servicio que se está prestando en la Alta Velocidad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de Renfe advierte: "La competencia sube precios y nosotros vamos a seguir esa tendencia"

00:00:0022:29
Descargar

Pregunta: El número de viajeros no ha tocado techo, pero los precios sí han tocado suelo, ¿a partir de aquí los precios van a ser más caros?

Respuesta: Bueno, eso es una historia que está por contar, nosotros tenemos una política de precios que no busca un lucro o no busca tener un reparto de dividendos. Nuestro reparto de dividendos es parar donde los otros no paran o lo que no es Alta Velocidad, lo que es la Larga Distancia: Almería, Algeciras o Tolosa. Nosotros somos una empresa pública y estamos para competir con las otras empresas, pero estamos también para sostener el resto del sistema ferroviario. Nuestra Alta Velocidad, de los únicos tres operadores que hay, es la única que es sostenible económicamente, pero tenemos también que sostener esas paradas que no quieren hacer otros operadores y que podrían, pero no las hacen porque solo buscan la rentabilidad. También están esos trayectos que no hacen los otros operadores y que podrían hacer, porque nada se lo impide, pero solo los hace Renfe porque tenemos ese compromiso con el pueblo de España.

P: ¿Me está diciendo usted que, por nuestro servicio universal, los precios van a subir?

R: Le estoy diciendo que si nuestros competidores suben los precios, que es una cosa que han empezado a hacer, nosotros seguiremos esa tendencia, porque estamos compitiendo con ellos en esos corredores, y este es el esquema que nos hemos dado como sociedad.

P: Las cifras las pone la CNMC: todos están perdiendo dinero, Renfe, Ouigo e Iryo. ¿Ustedes pueden seguir sangrando dinero o esto se lo vamos a pagar nosotros con billetes más caros?

R: Hombre, ninguna empresa puede seguir perdiendo dinero en estas cantidades, sobre todo en un sector (la Alta Velocidad) que no es el de Obligación de Servicio Público, que no está sostenido por el Gobierno, sino en el que todos -también Renfe- se comporta como una empresa más. ¿Empresas a pérdidas de manera eterna? Desde luego nosotros queremos sostener el sistema ferroviario y tenemos esa responsabilidad. El resto de empresas son también empresas públicas, porque hablamos como si fueran privadas, son empresas públicas de otros países. Entiendo que tendrán dar una explicación de por qué vienen a España a perder dinero, no creo que vengan a eso, porque sería muy difícil de entender.

P: Lo que puede acabar ocurriendo es que los precios suban en donde ustedes compiten, es chocante esto. ¿Dónde hay más competencia es donde pueden acabar subiendo los precios que hasta ahora habían bajado?

R: Un caso interesante es el Madrid- Barcelona: nosotros llevamos bajando precios allí desde 2023, mientras que la competencia lleva subiendo precios desde entonces. Del año pasado a este, Iryo ha subido el precio un 50%, Ouigo un 25% y nosotros hemos seguido esa tendencia subiendo solo un 15%. ¿Por qué pasa en el Madrid-Barcelona? Porque es donde tenemos una demanda que puede alimentar ese nivel de oferta y evidentemente pues eso se traslada de alguna manera a los precios.

P: ¿Tienen una estimación de dónde pueden estar los precios más altos y en qué plazo de tiempo?

R: Bueno, nosotros tenemos un seguimiento de lo que hacen los otros operadores y también tenemos siempre un ojo puesto en aquellas líneas que no son rentables de las que nunca se habla y nosotros lo que intentamos es equilibrar unas con otras. Yo personalmente pienso que la tendencia va a ser a la subida, porque esta guerra de precios de derribo para hacerse hueco solo buscaba eso -hacerse hueco- pero no es sostenible en el tiempo para ninguno de los operadores. Quizás para el que es más sostenible es precisamente para Renfe, de hecho, yo sigo recordando que Renfe Alta Velocidad no ha perdido dinero en ninguno de esos ejercicios. Lo que pasa es que nosotros tenemos otros compromisos y queremos hacer frente a esos compromisos.

P: ¿Hay un problema de puntualidad en Renfe?

R: Yo no creo que haya un problema de puntualidad, pero no todo medio de transporte funciona bien y no todo siempre llega de manera exacta, cuando viajamos en un avión también se cancelan y se retrasan vuelos. Nosotros tenemos unos índices de puntualidad que nos gustaría mejorar, pero que son similares, y en muchos casos mucho mejores, que los de otros países europeos con explotaciones más o menos parecidas. Incluso nuestra puntualidad es mejor que la de Iryo y Ouigo en los mismos corredores, y solo se habla de la puntualidad de Renfe. Todos estamos sometidos, porque muchas veces son incidencias en la infraestructura o incidencias externas como los incendios, eso afecta al servicio ferroviario. Luego hay incidencias que nos gustaría evitar, pero que no hay ningún sistema efectivo o perfecto al 100%, como pueden ser problemas de material móvil o o algunas otras cuestiones. Hemos dado el paso de publicar en nuestra página web los datos de puntualidad para que nos fiscalice la ciudadanía. Nosotros tenemos un compromiso de que vamos a mejorar ese servicio y por eso estamos dando los datos, para que puedan comparar cómo va mejorando con los meses.

P: Pero en cuestiones de Cercanías, concretamente en Rodalies, uno de cada dos trenes falla (53% de cumplimiento horario)...

R: Bueno, este tema de los indicadores aquí mirarlo bien, porque estamos mezclando a veces churras con merinas. Ese indicador que estás citando, el del cumplimiento horario, es el cumplimiento en cada una de las paradas con 3 minutos de desviación, es decir, no podemos comparar retrasos de 2 horas con que en una estación de tren de Rodalíes pues haya un minuto de retraso. Hay otro indicador, que a veces en ese tipo de servicios como Cercanías es más importante, que es la regularidad. A mí no me importa tanto que llegue justo a la hora que tiene que llegar, como que el intervalo entre trenes sea de 10 minutos. De todas maneras, Rodalies sin duda lo ha dicho el ministro Puente y yo lo ratifico, es una asignatura pendiente. Rodalíes está en una situación muy difícil, porque no se ha invertido en la infraestructura durante muchísimos años ni en el material móvil. Ahora estamos juntando dos cosas que pueden ser contradictorias, que es todo el esfuerzo por levantar esa red y dar un servicio adecuado, a la vez que estamos ejecutando obras que impiden que el servicio sea el adecuado. El fin de esas obras está por venir junto con los nuevos trenes y yo creo que el servicio Rodalies en uno o dos años va a tener una mejora de calidad plausible.

P: En referencia al cambio de las políticas de devolución del dinero, los pasajeros están diciendo que antes les devolvían más por retrasos. ¿Se han equivocado ustedes?

R: Seguimos compensando, cuando un tren llega con más de una hora o con más de una hora y media seguimos compensando, pero las desviaciones de tiempo que había antes y las de ahora son tan largas como que es necesaria esa hora de retraso. Fíjate que hemos empezado hablando de precios y de la liberalización con otros operadores. Nosotros ahora seguimos teniendo una política de indemnización más favorable que la del resto de nuestros competidores. Esta semana, el PP aprobaba una PNL para que se recuperaran las condiciones de las indemnizaciones que pagaba Renfe, pero solo nosotros, Iryo y Ouigo no. Nosotros vamos a cumplir las reglas del juego, pero si nos hacen competir, las reglas tendrán que ser las mismas. Si queremos que haya unas indemnizaciones mejores que las actuales nosotros estamos dispuestos a establecerlas, porque ya las teníamos y las podemos recuperar, pero tendrán que hacerlo también el resto de los competidores. ¿Queremos que Renfe tenga precios bajos y mejores condiciones de indemnización y no así sus competidores? Yo creo que se ha dicho que la liberalización iba a traer beneficios al ferrocarril, que iba a traer beneficios a la Alta Velocidad y en ese caso yo creo que hay que asumir también la consecuencia de que si competimos tenemos que competir en igualdad de condiciones.

P: Ustedes han decidido que se acabó el Avlo Madrid-Barcelona. ¿Se ha acabado ese Avlo de ese corredor o se han acabado todos los Avlo?

R: Nosotros hemos tenido un problema con un modelo de tren, con el S-106, por unas fisuras de los bogies que estamos trabajando por enmendar y corregir, lo cual nos ha llevado a esa decisión. Nosotros no tenemos la vocación de permanencia de que el Avlo desaparezca de Madrid-Barcelona, es por ahora. Nosotros vamos a tomar medidas interesantes, en los próximos meses, para que el AVE siga siendo nuestra marca de prestigio, con un confort que los usuarios conocen y que eso sea nuestra marca que compite en precios con el resto de operadores.

P: ¿Cuándo vuelve el Avlo Madrid-Barcelona? ¿En meses? ¿Años?

R: No te puedo dar la respuesta, porque estamos trabajando con el fabricante (Talgo) para garantizar la seguridad en esos trenes y, por lo tanto, lo haremos cuando tengamos una solución que sepamos que cumple con todas las condiciones y podamos recuperar el corredor de Madrid-Barcelona. No puedo ser más concreto, no porque no quiera, sino porque no tengo el dato.

P: Con esta nueva batalla de competencia y precios, Renfe ha perdido cuota de mercado…

R: Hombre, es razonable, antes solo había un operador, malo sería que no se pierda cierta cuota de mercado. La realidad es que nosotros estamos ganando viajeros, tenemos más viajeros que antes de la liberalización. Por otro lado, estamos ganando en puntualidad, y somos los únicos que estamos teniendo un resultado de cuentas en la Alta Velocidad donde competimos en positivo. Creemos que estamos ganando esta partida y estamos dispuestos a seguir compitiendo, porque Renfe tiene los trabajadores y la calidad suficiente para estar a la altura de las circunstancias. Van a venir más viajeros, aunque se hable de esta especie de problemas con la puntualidad, pero no dejan de venir. Yo siempre digo que en la movilidad, el último juicio siempre son los viajeros y si los viajeros deciden viajar en tren mucho más de lo que estaban viajando, también en Renfe, es porque nos están dando su apoyo y su decisión a las decisiones que estamos tomando.

P: En este juego de trenes, con Ouigo e Iryo, ¿caben todos o va a caer alguien por el camino?

R: Si cae alguien no va a ser Renfe, no descarto que alguien caiga en absoluto.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir