Enzo Vogrincic: "A lo mejor en el cine los actores solo deberíamos hacer una sola película"
El protagonista de 'La sociedad de la nieve' publica 'La muerte del personaje', su primer libro, en el que explica de dónde le vienen las ganas de actuar y comparte las notas que tomó durante el rodaje de la película

La Tertulia de Cómicos | Enzo Vogrincic y Álex O'Dogherty juegan con las palabras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Muy pocas veces un actor consigue olvidarse de todo y tener pura conciencia de lo que vive el personaje al que interpreta. A Enzo Vogrincic esa sensación le fascina, a pesar de que afirma haberla vivido solo un 1 % de las veces que ha actuado. El actor uruguayo cuenta que “olvidas todo lo que ensayaste y lo que estás haciendo, la letra, el público, y durante unos segundos entras en un estado de conciencia muy presente, donde lo estás viviendo”. La sensación es tan efímera que, cuando te das cuenta, te vas; y lo que le frustra y, al mismo tiempo, le seduce es que “no hay manera de fomentarla”.
Enzo Vogrincic, conocido por su papel en La sociedad de la nieve, está de paso por Madrid para promocionar su primer libro, La muerte del personaje (Libros Cúpula), donde comparte el viaje interpretativo que vivió durante la película y explica de dónde surge su pasión por actuar. Si le preguntas si la película le persigue, contesta que “todavía unos rastros, pero es un lindo rastro”. La sociedad de la nieve, dirigida por J. A. Bayona, fue un éxito mundial y una de las películas de habla no inglesa más vistas en Netflix.
“Ser tan conocido me perjudica como actor”, confiesa sobre la fama. Y dice que las películas que más ha disfrutado han sido aquellas en las que no conocía a los actores: “Si no, empiezas a ver actores disfrazados (...) cuando no conoces a nadie, como pasa en La sociedad de la nieve, entras en la historia porque no cuestionas quiénes son y son solo el personaje”. Su reflexión acaba por considerar que quizá lo mejor para el cine sería que “los actores solo deberíamos hacer una sola película”. Y tal vez el cine saldría ganando, pero, desde luego, los actores no. Eso, o que la película fuera tan bien que no necesitaran volver a actuar nunca más.

Toni Cuart
Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....




