Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Israel aprueba el acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz para Gaza

El 'sí' de Netanyahu incluye un alto el fuego, que debería entrar en vigor en 24 horas, la liberación de rehenes y la retirada parcial del ejército israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a Steve Witkoff, enviado especial estadounidense en Oriente Medio, y Jared Kushner, yerno del Donal Trump. / MAAYAN TOAF / ISRAEL'S GOVERNMENT PRESS OFFICE / HANDOUT (EFE)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a Steve Witkoff, enviado especial estadounidense en Oriente Medio, y Jared Kushner, yerno del Donal Trump.

Madrid

El Gobierno de Israel ha ratificado durante la madrugada de este viernes el plan de paz para Gaza de Trump. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que el ejecutivo ha dado luz verde a un alto el fuego en la Franja, que debería entrar en 24 horas, así como la liberación de rehenes y la retirada parcial del ejército israelí.

Más información

Israel ya había confirmado en el mediodía de este jueves que el borrador final de la primera fase del acuerdo para la paz en Gaza se ha firmado esta mañana en Egipto. La noticia, que ya adelantaban medios árabes, la ha anunciado también la portavoz del Ejecutivo, Shosh Bedrosian.

Bedrosian ha insistido en el plazo de 72 horas que se le ha dado a Hamás para la liberación de rehenes y ha comentado los planes del Gobierno israelí tras ese tramo. "Después de que se libere a los rehenes, el ejército controlará en torno al 53% de Gaza", ha asegurado.

La portavoz se ha referido también a uno de los puntos clave para Hamás en torno a esta primera fase. Dentro de los más de 1.900 palestinos que deberán ser excarcelados por parte de Israel, el grupo terrorista había precisado la puesta en libertad del líder histórico en la lucha contra el sionismo, Marwan Barghouti.

Una liberación que, sin embargo, el Gobierno hebreo ha descartado este jueves, con Bedrosian confirmando que su excarcelación no se va a producir.

Trump defiende que ha "terminado la guerra en Gaza"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este jueves la aprobación del acuerdo entre Israel y Hamás para la implementación de la primera fase de la propuesta de paz. Un acuerdo con el que Trump ha defendido su papel en las negociaciones y que supone, según ha dicho el republicano, el fin "de la guerra en Gaza".

"Hemos terminado la guerra en Gaza", ha defendido el presidente norteamericano durante la reunión de su gabinete en la que ha estado acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente J.D: Vance, entre otros. "Creo que será una paz duradera", ha admitido Trump, que ha asegurado que tratará de viajar a Oriente Próximo en los próximos días.

El presidente estadounidense ha confirmado, además, que la liberación de los rehenes israelíes se producirá el lunes o el martes. Una liberación que centra también el foco en los cuerpos de aquellos rehenes asesinados por Hamás, cuyos cuerpos todavía son una incógnita. "Los cuerpos son un problema mayor porque algunos serán complicados de encontrar", ha dicho Trump, que ha cifrado en 28 los cuerpos de los rehenes que siguen en la Franja.

Junto a ello, el presidente norteamericano ha centrado parte de su intervención en la reconstrucción de Gaza. "Vamos a crear mejores condiciones para que la gente pueda vivir en Gaza", ha dicho Trump, que no ha detallado en qué consistirán dichas condiciones.

Unas condiciones en las que el mandatario prefiere "centrar el foco", y no así en otros temas, como la solución de los dos Estados, sobre la que no tiene "una opinión" ahora mismo, tal y como ha dicho. Tras la intervención de Trump, Rubio ha tomado la palabra para elogiar la labor del presidente estadounidense, a quien ha agradecido también por haber logrado el acuerdo. "Es algo de lo que nuestro país debería estar muy orgulloso", ha dicho.

Alto el fuego y liberación de rehenes israelíes

En esta primera fase, Israel deberá cesar de inmediato sus ataques sobre Gaza y replegar a su ejército hasta la línea acordada con Trump. Una vez ocurra, Hamás deberá liberar a todos los rehenes israelíes que mantiene retenidos. En total, serían 48 personas, aunque tan solo una veintena permanece con vida.

Además, después de esta liberación, para la que Hamás tiene un plazo de 72 horas una vez entre en vigor el acuerdo, Israel tendrá que excarcelar a unas 1.900 personas, 250 presos palestinos y otros más de 1.700 gazatíes detenidos tras los ataques del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023.

El gobierno israelí aprueba el plan de paz para Gaza

La oficina de Netanyahu acaba de confirmar que el Gobierno de Israel ha aprobado el plan para la paz en Gaza y la liberación de todos los rehenes, según informa Reuters. El ejecutivo ha dado luz verde al alto el fuego en la Franja y el acuerdo para la liberación de rehenes.

EEUU desplegará 200 soldados para apoyar la estabilidad en Gaza

Estados Unidos ha anunciado que desplegará hasta 200 soldados como parte de un grupo de trabajo conjunto para la estabilidad de Gaza, según informaron el jueves dos altos funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios han indicado que los 200 serían parte esencial de un grupo de trabajo que incluiría representantes de las fuerzas armadas egipcias, Qatar, Turquía y probablemente de los Emiratos Árabes Unidos.

Israel sigue reunido para ratificar el acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz para Gaza

El Ejecutivo de Netanyahu sigue reunido pasada la medianoche (hora local) para ratificar, según se espera, el acuerdo para la paz en Gaza.

Si este ocurriese, la primera fase se iniciaría de inmediato y se establecería un alto el fuego a las 24 horas. 

Netanyahu se reúne con su gobierno, el enviado especial de Trump en Oriente Medio y el hierno del presidente estadounidense

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido con su gobierno junto con el enviado especial del presidente Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, y con el yerno del presidente, Jared Kushner. 

22:12

Trump asegura que nadie será obligado a abandonar Gaza

Trump ha asegurado en un discurso en el despacho oval de la Casa Blanca que nadie será obligado a abandonar Gaza y que planea partir a Oriente Medio en "algún momento el domingo". 

El líder de Hamás: "Hemos recibido garantías de que la guerra ha terminado"

El líder de Hamás, Khalil Al-Hayya, ha asegurado que el grupo terrorista ha recibido "las garantías" de los mediadores en el conflicto, así como de Estados Unidos, de que "la guerra ha terminado". 

El ministro de Seguridad Nacional de Israel asegura que abandonará el Gobierno de Netanyahu si Hamás no se desmantela

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, ha asegurado que abandonará el Gobierno de Netanyahu si Hamás no se desmantela. 

"Junto con la noticia de la liberación de todos nuestros rehenes, no olvidamos el objetivo central de la guerra que se definió desde el principio: garantizar que este desastre no pueda repetirse, desmantelando el régimen de Hamas.

En las conversaciones que mantuve con el Primer Ministro en los últimos días, dejé claro que bajo ninguna circunstancia formaré parte de un gobierno que permita que Hamás siga gobernando en Gaza. Esto es una clara línea roja. El Primer Ministro se ha comprometido conmigo a que así sea.

Le dije al Primer Ministro, y también a ustedes, ciudadanos de Israel: No participaré en ningún caso de engaño. Si el gobierno de Hamás no se desmantela, o si solo nos dicen que se desmantela cuando en realidad sigue existiendo bajo una apariencia diferente, Otzmá Yehudit lo desmantelará", ha escrito Itamar Ben-Gvir en su cuenta de X. 

20:15

El jefe de Hamás en Gaza asegura que han recibido garantías de los mediadores y EEUU de que la guerra ha terminado

El jefe exiliado de Gaza, Khalil Al-Hayya, ha indicado este jueves que el grupo ha recibido garantías de Estados Unidos, de mediadores árabes y de Turquía de que la guerra en Gaza ha terminado de forma permanente.

Al-Hayya ha confirmado que el acuerdo contemplará la liberación por parte de Israel de todas las mujeres y niños palestinos encarcelados.El jefe de Hamás también asegura que el acuerdo incluye la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones.

"Declaramos hoy el fin de la guerra y el inicio de un alto el fuego permanente", ha indicado el jefe de Hamás. 

20:15

Finaliza la reunión del gabinete de Seguridad del Gobierno israelí

La reunión del gabinete de Seguridad del Gobierno israelí ha concluido en la tarde de este jueves después de horas de encuentro para ratificar el acuerdo entre Israel y Hamás para la implementación de la primera fase del plan de paz para Gaza. 

Esta primera reunión da paso ahora a un segundo encuentro del gabinete de Netanyahu en la que participarán los ministros del Ejecutivo hebreo. 

19:39

Kaja Kallas califica como un "gran paso adelante" el acuerdo para implementar la primera fase del plan de Trump para Gaza

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, se ha unido este jueves a la mayoría de líderes mundiales y ha celebrado el acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz para Gaza. "Es un paso importante hacia la paz", ha dicho Kallas. 

"Por supuesto, debemos planificar el futuro y para eso estamos aquí. Para que cualquier plan funcione, también es necesario el respaldo internacional y la UE está dispuesta a cumplir con su parte", ha añadido.

18:21

Trump defiende que "ha terminado la guerra en Gaza" y que su acuerdo permitirá "una paz duradera"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este jueves su acuerdo para una paz en Gaza cuya primera fase fue aprobada este miércoles por Israel y Hamás. El mandatario estadounidense ha asegurado que su pacto permitirá "una paz duradera" en un territorio en el que han muerto más de 66.000 personas desde el 7 de octubre de 2023. 

Trump ha confirmado, además, que la liberación de los rehenes se producirá el próximo lunes o el martes y ha confirmado que "tratará de viajar a Oriente Próximo". "Gaza se reconstruirá", ha afirmado el presidente norteamericano durante una comparecencia en la que le ha acompañado el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. 

En ella, Trump se ha aventurado a afirmar que su administración ha "terminado la guerra en Gaza", y ha agradecido a todos los países que han hecho posible dicho acuerdo, entre ellos los negociadores de Egipto, Qatar o Arabia Saudí. 

18:15

Arranca la reunión del Gabinete de Seguridad israelí para validar el alto el fuego en Gaza

La reunión del Gabinete de Seguridad israelí para ratificar el acuerdo de alto el fuego en Gaza ha arrancado en Jerusalén, según una fuente gubernamental, y a ella le seguirá otra reunión del Gobierno en pleno para dar la última luz verde al texto. 

Medios israelíes indicaron que la reunión de este gabinete, que engloba a ministros clave y decide sobre el progreso de la ofensiva en Gaza, comenzó sobre las 18.30 horas, con una hora y media de retraso respecto a la hora prevista. 

18:02

El presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, urge a "seguir adelante" en la implementación del acuerdo de paz en Gaza

El presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, ha urgido este jueves a "seguir adelante" con la implementación del acuerdo de paz para Gaza después de que Israel y Hamás hayan firmado el acuerdo para la primera fase de la propuesta de Trump. 

Precisamente, Sisi ha pedido a Estados Unidos que "apoye y supervise" la ejecución de este plan y ha asegurado que ha hablado por teléfono con el mandatario estadounidense, al que ha invitado a la ceremonia que se celebrará en Egipto para celebrar dicho acuerdo para un alto el fuego. 

17:43

Macron asegura que Francia "está preparada" para trabajar en la paz para Gaza y asegura que las próximas horas serán decisivas para la paz

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves que Francia "está preparada" para desempeñar "un papel de fuerza de estabilización" en Gaza. 

Macron, que ha comparecido tras la reunión de ministros en París para tratar el plan estadounidense, ha defendido que este encuentro "pretende trabajar en paralelo con la iniciativa norteamericana". 

Además, el presidente francés ha asegurado que las próximas horas serán decisivas para el alto el fuego en Gaza. También advierte de que debe acabar la ocupación ilegal de colonos en los territorios palestinos de Cisjordania y que la futura transición debe excluir a Hamás. 

17:05

Los ministros israelíes se reúnen para ratificar el acuerdo de paz en Gaza

Los ministros israelíes empiezan a llegar ya a la reunión del gabinete de Netanyahu en el que se espera ratificar la primera fase para una paz en Gaza.

Tras dicha ratificación, la fase inicial del acuerdo entrará en vigor y se implementará un alto el fuego en el enclave una vez pasen 24 horas.

16:55

Albares reclama un alto el fuego "de manera permanente" para "poder reconstruir Gaza"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha celebrado este jueves el principio de acuerdo entre Israel y Hamás con el que se busca alcanzar una paz en Gaza. Albares, que ha participado en la reunión ministerial sobre el plan estadounidense en París, ha mantenido aun así la cautela y ha recordado que "estamos todavía muy lejos" de una posible participación de España en la paz en Gaza. 

"Ni siquiera hay un esbozo o idea, pero cualquier paso que se dé tiene que ser para que se pueda consolidar un alto el fuego de manera permanente en Gaza, para poder reconstruir Gaza", ha dicho Albares, que ha recalcado la necesidad de que la población gazatí pueda volver a vivir en su tierra, así como "volver a tener una vida normal". 

La Oficina de Netanyahu insiste en que Trump "se merece" el Nobel de la Paz

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido este jueves en que el presidente estadounidense, Donald Trump, debe ganar el Premio Nobel de la Paz. 

En un mensaje acompañado por una imagen de Netanyahu y Trump en el que se simula dicha victoria, la Oficina de Netanyahu ha asegurado que el republicano "se merece" el premio, que se anuncia este viernes en Noruega. 

16:07

El ministro de Exteriores israelí insiste en el "compromiso" del Gobierno con el plan de Trump

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha reafirmad este jueves el "compromiso" del Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, con el plan de paz de Trump para Gaza. 

En una entrevista a la cadena estadounidense Fox News, ha asegurado, además, en que Israel no tiene "ninguna intención de reanudar la guerra" una vez se haya implementado la propuesta del presidente norteamericano. 

15:51

La ONU pide "no olvidar" el "insoportable coste humano" de la guerra en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reaccionado este jueves al acuerdo entre Israel y Hamás para comenzar la primera fase de la propuesta de Donald Trump para una paz en Gaza. Guterres, que ha insistido en que este pacto debe traer consigo un alto el fuego permanente en el enclave, ha pedido también "no olvidar" el "insoportable coste humano" de esta guerra. 

El secretario de la organización ha asegurado, además, que la ONU "está preparada" para llevar a la Franja "comida, agua y asistencia médica y humanitaria". 

15:50

Trump podría estar en Jerusalén el domingo

La oficina del presidente de Israel ha explicado que es posible que Donald Trump viaje a Jerusalén este mismo domingo para supervisar la aplicación del plan de paz para Gaza

Israel y Hamás firman el acuerdo para implementar la primera fase de la propuesta de paz para Gaza

Israel y Hamás han firmado esta mañana en Egipto el acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz para Gaza. La firma del pacto la ha confirmado la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, quien también ha insistido en que 24 horas después de que entre en vigor, se procederá a un alto el fuego en Gaza. 

La firma supone un paso adelante que culminará esta tarde con la entrada en vigor de dicho acuerdo una vez se apruebe en la reunión del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

15:00

Israel rechaza excarcelar al líder palestino Marwan Barghouti

Israel ha confirmado que uno de los líderes históricos contra el sionismo, Marwan Barghouti, cuya liberación era clave para Hamás en el marco de la primera fase del acuerdo de paz en Gaza, no será excarcelado en los próximos días. 

Además, el Ejecutivo de Netanyahu ha asegurado que 24 horas después de la reunión que acogerá esta tarde el gabinete del primer ministro, "habrá un alto el fuego en Gaza". 

14:55

Una portavoz del Gobierno israelí confirma que el borrador final de la primera fase del acuerdo se ha firmado

El Gobierno de Israel ha confirmado este mediodía que el borrador final en el que se detalla la primera fase del acuerdo de paz para Gaza se ha firmado esta mañana en Egipto.

Ha sido la portavoz del Ejecutivo hebreo quien ha confirmado ese pacto en una comparecencia, en la que también ha afirmado que, una vez que se hayan liberado a todos los rehenes, el ejército israelí pasará a controlar el 53% del enclave. 

14:00

El rey destaca "la ventana de esperanza" que supone el pacto entre Palestina y Hamás

Felipe VI ha expresado "de forma esperanzada, aunque cautelosa" , "la ventana de esperanza" que supone el anuncio de acuerdo entre el Gobierno de Israel y Hamás para poner fin al conflicto.

Así se expresó en la ceremonia de clausura de la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que se celebra en Vitoria desde el pasado lunes. Ante cerca de 2.000 representantes de gobiernos, sociedad civil e instituciones internacionales, Felipe VI quiso expresar "de una forma esperanzada, aunque cautelosa que, lo que se avecina, lo que se anuncia, el pacto que escuchamos en Palestina e Israel sea efectivamente una ventana a la esperanza y que las primeras consecuencias que se anuncian supongan realmente la liberación de los rehenes israelíes, su retorno a casa y la entrada garantizada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza".

 

13:30

Hamás acusa a Netanyahu de "intentar sabotear" el acuerdo en Gaza en torno a la liberación de presos

Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "intentar sabotear" el acuerdo alcanzado horas antes para la Franja de Gaza en torno a la excarcelación de presos palestinos a cambio de la liberación de los rehenes que siguen retenidos en el enclave desde los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Parece que Netanyahu busca sabotear el acuerdo de alto el fuego antes de su aplicación, retractándose de las listas de prisioneros en un intento de socavar los entendimientos", ha dicho Mahmud Mardaui, alto cargo del brazo político del grupo islamista, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

 

12:45

Las autoridades de Gaza cifran en cerca de 67.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel

Hamás cifran en cerca de 67.200 los palestinos muertos a causa de la ofensiva de Israel.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que hasta la fecha se han confirmado 67.194 muertos y 169.890 heridos, antes de afirmar que en las últimas 24 horas han llegado once muertos y 49 heridos a los hospitales que continúan operativos en el enclave y alertar de que aún hay cadáveres "bajo los escombros" y "tirados en las calles", por lo que la cifra podría ser superior.

12:30

La UNRWA afirma que el acuerdo entre Israel y Hamás para Gaza es "un enorme alivio" y pide apoyo a su labor

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado este jueves que el acuerdo alcanzado por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza a raíz de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, supone "un enorme alivio" y ha pedido a la comunidad internacional que apoye sus trabajos para entregar ayuda humanitaria a la población".

"El acuerdo para garantizar finalmente un alto el fuego en Gaza y liberar a los rehenes es un enorme alivio", ha sostenido el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, quien ha dicho que el pacto "traerá un alivio a las personas que sobrevivieron a los peores bombardeos, desplazamientos, pérdidas y dolor durante dos largos años". "Después de su terrible experiencia, los rehenes y los detenidos palestinos finalmente se reunirán con sus familias", ha aplaudido.

12:15

Hamás dice que el acuerdo con Israel supone "el fin de la guerra" en Gaza con "garantías" de los mediadores

Hamás ha asegurado que el acuerdo implica "el fin de la guerra" y ha afirmado que los mediadores han dado "garantías" de que el Ejército israelí no violará el pacto y relanzará su ofensiva.

Mohamad Hamdan, alto cargo del brazo político de Hamás, ha dicho en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Araby que "el acuerdo alcanzado por las partes supone el fin definitivo de la guerra en Gaza" y ha agregado que "el mundo debe supervisar el comportamiento de Israel a la hora de aplicar el acuerdo".

Así, ha manifestado que el proceso de liberación de rehenes no arrancará hasta que no haya un anuncio formal sobre el alto el fuego y ha afirmado que el mismo debería entrar en vigor una vez que el Gobierno de Israel apruebe el pacto, para lo cual está previsto que se reúna durante la jornada de hoy, si bien por ahora no hay una hora fijada para ello.

11:25

Israel cesará los ataques cuando el acuerdo sea aprobado por el Gobierno

El alto al fuego en Gaza entrará en vigor después de que el acuerdo sea ratificado  por el Gobierno de Israel, según un funcionario de la oficina de Netanyahu.

11:15

El Gobierno israelí se reunirá esta tarde para aprobar el plan de paz para Gaza

El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu tiene previsto reunirse en la tarde de este jueves para dar su visto bueno al plan de paz para Gaza que acordaron firmar esta madrugada Israel y Hamás en Egipto.

Según la fuente, habrá una primera reunión del Gabinete de Seguridad a las 17:00 hora local (14.00 GMT), órgano formado por ministros clave en asuntos de defensa, seguridad, exteriores y justicia y que decide sobre los pasos a dar en la ofensiva en Gaza.

Una hora más tarde, a las 18:00 hora local, se prevé que se reúna el Gabinete del Gobierno israelí, que engloba a todos los ministros del Ejecutivo de Netanyahu, para ratificar el acuerdo. 

Así ha sido la llamada de Trump con las familias de los rehenes

Se espera que Hamás comience a liberar a la veintena de rehenes que continúan con vida a partir del fin de semana.

10:50

Naciones Unidas se muestra dispuesta para iniciar la entrega de ayuda a Gaza "a la escala necesaria"

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Tom Fletcher, ha asegurado este jueves que los equipos del organismo internacional "están totalmente movilizados" para iniciar una entrega de ayuda humanitaria "a la escala necesaria" en la Franja de Gaza después de que el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaran un acuerdo para aplicar la primera fase del plan para el futuro del enclave propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Grandes noticias", ha dicho Fletcher en su cuenta en la red social X tras el acuerdo. "Consigamos que los rehenes salgan y que aumente la ayuda que entra, rápidamente. Nuestros equipos están totalmente movilizada para que los camiones se muevan a la escala necesaria y salvar vidas", ha sostenido, antes de recalcar que "necesitan acceso seguro" a la Franja.

10:40

Liberación de los rehenes, a partir del domingo

La liberación de la veintena de rehenes israelíes se producirá el domingo o el lunes, según un funcionario israelí.

10:30

Rusia celebra el acuerdo de paz

Rusia apoya el pacto entre Israel y Hamás de la primera fase para una paz en Gaza, acaba de decir el Kremlin.

10:20

El presidente de Israel da su "apoyo total" al acuerdo en Gaza y pide el Nobel de la Paz para Trump

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha expresado este jueves su "apoyo total" al acuerdo alcanzado entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza y una liberación de secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023, en línea con la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 "No hay duda de que merece el Premio Nobel de la Paz por esto", ha sostenido Herzog.

Sánchez celebra los pasos hacia el alto el fuego en Gaza

"Ahora toca dialogar, asistir a la población civil y mirar al futuro", ha dicho el presidente del Gobierno.

9:46

Yolanda Díaz saluda el alto el fuego tras el acuerdo entre Israel y Hamás pero exige una paz "real" para Gaza

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo considera que la solución duradera vendrá con una conferencia internacional de paz patrocinada por Naciones Unidas.

9:10

Von der Leyen celebra la primera fase del acuerdo de paz para Gaza: "El sufrimiento debe terminar"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado.

Ha pedido a todas las partes cumplir "plenamente" los términos del pacto. "Acojo con satisfacción el anuncio de un acuerdo para asegurar un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza, basado en la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos", escribió la política alemana en sus redes sociales.

También elogió los "esfuerzos diplomáticos" de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía "para lograr este avance", y dijo sentirse alentada por el apoyo del Gobierno israelí y la Autoridad Palestina al acuerdo.

"Ahora, todas las partes deben cumplir plenamente los términos del acuerdo. Todos los rehenes deben ser liberados de forma segura. Debe establecerse un alto el fuego permanente. El sufrimiento debe terminar", subrayó.

9:00

A las once está previsto que se firme el acuerdo

A las once está previsto que se firme el acuerdo y se espera que a partir de ahí empiece a aplicarse el alto el fuego y el ejército de Israel se repliegue.

El acuerdo incluye la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás, su canje por prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria.

A un día de que se conozca quién gana el premio Nobel de la paz, Donald Trump presume de este acuerdo que él ha propiciado tras el apoyo que ha brindado a Netanyahu durante el genocidio.

Samer Alwariz, palestino atrapado en la Franja, tras la tregua alcanzada entre Israel y Hamás

"Esta es una fase inicial. La frontera con Egipto no hay noticias de que vaya a abrir, pero espero poder salir una vez la abran"

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Hemos sobrevivido a todo lo que ha pasado en Gaza": Samer Alwariz, palestino atrapado en la Franja, tras la tregua entre Hamás e Israel

00:00:0003:00
8:50

La Autoridad Palestina celebra el acuerdo entre Hamás e Israel y defiende su soberanía sobre Gaza

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ha celebrado el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para implementar la primera fase del plan propuesto por Estados Unidos para la Franja de Gaza, ha urgido a un alto el fuego "inmediato" y ha defendido una vez más que su soberanía sobre el enclave.

"Lo que nos importa ahora es el compromiso inmediato con un alto el fuego completo, la liberación de todos los rehenes y prisioneros, la entrega de ayuda humanitaria urgente a través de las organizaciones de Naciones Unidas, garantizar que no haya desplazamientos ni anexiones, y el inicio del proceso de reconstrucción (de la Franja)", ha señalado en un comunicado difundido por la agencia de noticias palestina WAFA.

8:45

Israel traslada a una prisión en el desierto del Négev a los activistas de la Flotilla de la Libertad

Las autoridades de Israel han enviado a los activistas de la Flotilla de la Libertad, abordada el miércoles por militares israelíes en aguas internacionales en el mar Mediterráneo con ocho españoles a bordo, a la prisión de Ktziot, situada en el desierto del Négev, según han confirmado este jueves abogados de la organización Adalah.

"Abogados de Adalah en la Palestina ocupada confirmaron que los voluntarios secuestrados ilegalmente por el Ejército israelí de los veleros 'Conscience' y 'Thousand Madleens' fueron trasladados a la prisión de Ktziot, en el Négev", ha dicho la Flotilla de la Libertad, en el que especifica que los abogados no recibieron permiso para llevar sus teléfonos móviles al puerto de Asdod --al que fueron trasladados los barcos asaltados-- ni para hablar con los 145 activistas detenidos.

Trump reacciona tras recibir la nota de Marco Rubio anunciando el principio de acuerdo en Gaza

8:30

La liberación de rehenes y la retirada del ejército israelí, bases del acuerdo de paz

De la retirada parcial del ejército israelí a la liberación de rehenes: los detalles de la "primera fase" del acuerdo anunciado por Trump para la paz en Gaza.

8:15

Los rehenes serán liberados a partir del sábado

Hamás liberará a partir del sábado la veintena de rehenes que se cree siguen vivos en Gaza, según fuentes citadas por la prensa israelí y por la agencia Reuters.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir