La historia del neumático que causó muertes por todo el mundo: "Nunca había visto un reventón así"
Este domingo 'Salvados' estrena nuevo programa centrado en 'Caso Goodyear'

Gonzo habla del 'CASO GOODYEAR'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cualquier conductor es consciente del peligro que supone tener un reventón en una rueda. El coche se vuelve incontrolable, la dirección del vehículo desaparece y las posibilidades de acabar fuera de la carretera aumentan. Una situación arriesgada para quien conduce un coche, pero una cuestión de vida o muerte para un camionero.
Juan Gallardo es el propietario de una pequeña empresa de transporte y Antonio Montoya uno de los camioneros que trabaja para Gallardo. Ambos son dos voces fundamentales dentro del nuevo programa de Salvados: El caso Goodyear. El documental, que se estrena este domingo, recibe este nombre al centrarse en todos los accidentes de camiones en los que estuvo involucrado el neumático Marathon LHS2 de la marca Goodyear.
Gonzo y Rafa Méndez, director y redactor de Salvados, han desvelado alguno de los detalles del caso en La Ventana.
Accidentes por todo el mundo
El accidente que sufrió Montoya no fue un hecho puntual. Durante toda una década se había registrado varios accidentes por Europa, algunos de ellos con víctimas mortales. Una de ellas fue el marido de Sophie Rollet, su historia fue el comienzo de los dolores de cabeza de la empresa de neumáticos.
"En 2014 su marido se estrelló con un camión al que le reventó la rueda", explicaba Rafa Méndez. Desde la muerte de su marido, Sophie comienza a buscar respuestas en foros de camioneros para entenderlo. Un día, Rollet "descubre un documento oficial en checo donde piden que se sustituyan esos neumáticos". El resultado de su investigación concluye con Goodyear y la retirada discreta de neumáticos defectuoso.

Mientras todo esto estaba sucediendo en Francia, en España estaba el caso de Antonio Montoya. "En el mismo año ambos tienen un accidente muy parecido", continuaba Méndez. Poco después de accidentarse, el camionero español denuncia a Goodyear, pero no sirvió de mucho, porque el desenlace de la denuncia fue una indemnización a la empresa de neumáticos. El resto de accidentes en nuestro país fueron silenciados.
La retransmisión de un documental en Francia hace que personas internas de Goodyear quieran ayudar a los afectados por empresa. "Estáis contando la verdad, pero todavía queda mucho por saber", decían los trabajadores. Fue en ese momento cuando se empezaron a difundir documentos que explicaban la forma en la que la empresa pretendía sobrellevar este problema de imagen. A la investigación francesa le faltaba saber el alcance real de este problema.
"Se produjeron 85.000 neumáticos, vendieron 75.000, y el porcentaje de recuperados no llega ni a la mitad", declaró un jefe de seguridad de la empresa en España.
"La clave de esta historia es como personas anónimas ha ido peleando para que se sepa una verdad y que gente de dentro de Goodyear quiera ayudar", aseguraba Gonzo.
El caso en España
A Juan Gallardo le extrañó el accidente de su empleado. "Yo he hecho todo lo mejor posible, me preocupo mucho por la seguridad", pensaba. Por eso decidió buscar respuestas para explicarse el coque con el otro camión.
Encuentra lo que buscaba en un taller de Sevilla en el que Goodyear había mandado un burofax para recomendar que cambiasen las ruedas de uno de los camiones reparados anteriormente. Si no hubiese ido a Sevilla el empresario afirma que "no se hubiese enterado de nada".




