Las "chistorras" eran billetes de 500 euros y los "folios" son dinero, según las conversaciones entre Koldo García y su exmujer
La SER accede a las conversaciones de WhatsApp que apuntan a que el asesor de Ábalos y su exmujer empleaban un argot para referirse a dinero, en contra de lo que han manifestado

Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar en el Tribunal Supremo / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
Las conversaciones de WhatsApp incautadas a Koldo García desvirtúan sus afirmaciones de que hablaba del tradicional embutido navarro cuando se referían a chistorras. Todo apunta a que se trataba de billetes de 500 euros de origen ilícito, y que los “folios” eran el total del dinero.
Más información
Como muestra, una de las conversaciones entre Koldo y su exmujer, Patricia Uriz, a la que pregunta “mira cuántos folios había”. Ella responde: “¿Chistorras?”, y Koldo contesta “en total”, de lo que se deduce que está preguntando de cuánto efectivo disponen.
En otra conversación, Koldo le dice a Patricia: "Necesito 3750 euros". "¿Valen las chistorras?”, le contesta su mujer. “No”, responde el asesor de Ábalos, por lo que Patricia contesta que “habrá que sacar entonces de la cuenta”.
Que las chistorras son billetes de 500 para Koldo, se deduce de la conversación en la que el asesor anuncia a Patricia que espera 2000 chistorras, y ella, sorprendida, responde “eso es 1M”. Supuestamente, un millón de euros.
Ábalos también hace referencia a los “folios” en varias conversaciones con Koldo. “Necesito folios en el despacho” o “folios para casa”. El exministro afirma que, en su caso, solo se refería a papel porque imprimía muchísimo, desde informes a dosieres y documentación diversa.
La UCO también concluye que cuando Koldo se refiere a lechugas, habla de billetes de 100 euros, y de soles para los de 200. Pero Koldo manejaba una cuenta en Perú donde ingresaba en soles, la moneda nacional.




