Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Probamos el Megabook K16S AMD: la carta de presentación de Tecno en España es un portátil idóneo para estudiantes

La compañía asiática desembarca en España con su nueva línea Megabook

Así es el nuevo Megabook K16S AMD. / TECNO

Así es el nuevo Megabook K16S AMD.

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente a finales de agosto, la marca tecnología Tecno se presentaba en España con su ambiciosa serie Megabook. Dos ordenadores portátiles, el Megabook K15S y el Megabook K16S AMD, que se promocionaban como una opción idónea tanto para estudiantes como usuarios ocasionales. Y junto a estos dos ordenadores, la firma asiática también presentaba un mini-PC (Tecno Mega Mini Gaming G1) que, como su propio nombre indica, está diseñado expresamente para el campo de los videojuegos. Una estrategia para hacerse con el público joven en todos los sentidos y demostrar qué tienen que ofrecer en un mercado cada vez más comprimido.

Varias semanas después del lanzamiento recibíamos el Tecno Megabook K16S AMD en nuestra casa para analizarlo en detalle y descubrir cuáles son sus virtudes y sus defectos. Y, después de un mes de uso, llegamos a la conclusión de que es una gran opción en relación calidad/precio para el usuario medio. No destaca por un rendimiento espectacular, tampoco por las opciones de su pantalla, pero si tenemos en cuenta que es un ordenador destinado a labores cotidianas, es una gran opción. Más aún si tenemos en cuenta que llega al mercado por menos de 350 euros, lo que le convierte en una opción muy a tener en cuenta para el público general.

Un gama de entrada con estética premium

El Tecno Megabook K16S AMD es un ordenador de gama de entrada pero, a simple vista, no tiene nada que envidiarle a los modelos más premium del mercado en lo que a estética se refiere. Construido en chasis de aluminio, este portátil destaca tanto por sus suaves acabados como por lo ligero que es para su tamaño, pues tan solo pesa 1,76 kilogramos. De ahí que sea perfecto para llevártelo a cualquier lado y que case a la perfección con esa filosofía de que puede ser un gran compañero de aventuras para los estudiantes que no deberían llevar más que lo necesario en la mochila.

Así es el nuevo Megabook K16S AMD.

Así es el nuevo Megabook K16S AMD. / TECNO

Así es el nuevo Megabook K16S AMD.

Así es el nuevo Megabook K16S AMD. / TECNO

Destaca por su diseño general, pero también por los pequeños detalles. Entre otras cosas, nos ha gustado que el ordenador incluya un touchpad amplio y muy agradable al tacto, su botón de encendido con huella digital, una pequeña pestaña para poder abrir el dispositivo con una sola mano y también sus pequeñas patitas de goma en la parte inferior del ordenador, las cuales nos garantizan una mayor adherencia a cualquier superficie. Por lo tanto, y a pesar de que estamos ante un portátil de gama de entrada, sí que cuenta con algunos detalles de lo más agradables para un ordenador de estas características.

¿Y qué hay sobre los puertos? Por norma general, los ordenadores de gama de entrada no suelen incluir más que lo estrictamente necesario. Pero, en esta ocasión, quedamos gratamente sorprendidos por la apuesta realizada por Tecno. En el lateral izquierdo nos encontramos dos puertos USB-C, otro USB-A 3.0, un HDMI 1.4 y un conector jack de 3.5 mm para tus auriculares. Mientras tanto, en el lateral derecho nos encontramos con un puerto USB-A 3.1, un lector de tarjetas microSD y un conector Ethernet. Por lo tanto, el ordenador cuenta con una amplia variedad de puertos para servirte en tu día a día.

Una pantalla grande para el día a día y un sonido potente

Después de abrirlo por primera vez nos encontramos con una gran pantalla IPS de 16 pulgadas que destaca por una relación de aspecto 16:10. Un formato de lo más agradable tanto para navegar por Internet como para realizar todo tipo de tareas ofimáticas o escolares, pues ofrece un brillo estándar de 300 nits que te cubrirá a la perfección en todas y cada una de estas tareas. No te lo recomendaríamos, por ejemplo, para ver películas en streaming, porque no tiene una resolución para echar cohetes (1080p), ni tampoco para jugar a videojuegos AAA, pues tiene una tasa de refresco de 60 hercios.

Así es la pantalla del ordenador.

Así es la pantalla del ordenador. / TECNO

Así es la pantalla del ordenador.

Así es la pantalla del ordenador. / TECNO

Pero tenemos que recordar que estamos ante un ordenador portátil de gama de entrada y que, aquellas personas que se estén planteando adquirir un modelo como este, no están buscando precisamente ver pelis o jugar a los videojuegos más exigentes del mercado. De hecho, la fidelidad de color de la pantalla tampoco es que sea demasiado espectacular, por lo que si estás buscando un ordenador portátil centrado en rendimiento multimedia tendrías que buscar otras opciones en el mercado. Pero en líneas generales, es una pantalla más que solvente para el día a día. La experiencia con la multitarea es agradable y tampoco es que echemos nada en falta si partimos de la base que es un ordenador portátil para lo que es.

¿Y qué hay sobre el sonido? El Tecno Megabook K16S AMD no ha sido diseñado como un centro multimedia, pero, a la hora de la verdad, sorprende por la potencia de sonido. Por norma general, estos ordenadores de gama de entrada tienden a instalar unos altavoces para salir del paso porque no están pensados para ser un centro multimedia. Pero, en esta ocasión, Tecno ha apostado por dos altavoces de dos vatios que ofrecen un sonido bastante potente y unos graves bastante solventes. Es, sin duda alguna, una de las grandes sorpresas del portátil.

Rendimiento notable para uso cotidiano

En el corazón del ordenador portátil nos encontramos con un chip AMD Ryzen 5 que ofrece exactamente lo que requiere un dispositivo así. Un procesador que nos permitirá realizar prácticamente la totalidad de las tareas cotidianas, pero que se queda algo atrás en tareas más exigentes como el streaming o los videojuegos. En nuestro caso hemos podido probar la versión con 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD y creemos que es una decisión bastante inteligente.

Sí que es verdad que está un poco por detrás en el apartado gráfico, pero, como te hemos explicado con anterioridad, tampoco es que sea su guerra. En su lugar, la compañía ha preferido otorgarle una batería con una buena autonomía para que te puedas llevar el portátil donde quieras. En el interior de este ordenador nos encontramos con una batería de 6.060 miliamperios y 70 vatios/hora que nos permite disfrutar de entre 8 y 10 horas de autonomía en tareas básicas del día a día. Aunque todo dependería del día a día de cada persona y del uso que haga del ordenador.

Otro de los detalles que nos ha gustado es que el ordenador viene con un cargador bastante compacto de 65 vatios con tecnología GaN y conexión USB-C. Gracias a ello, podrás llevártelo a cualquier sitio y volver a cargar el ordenador del 0 al 100% en menos de dos horas.

Conclusiones: una gran opción para la gama de entrada

Después de probar este portátil durante todo un mes llegamos a la conclusión de que el Tecno Megabook K16 S AMD es una gran opción para el uso cotidiano. No intenta ser el mejor portátil del mundo en todos los aspectos, sino que prefiere centrarse en las cualidades que más va a aprovechar el público al que va dirigido el portátil. Desde ese estudiante que busca un equipo con el que poder navegar por Internet y realizar las tareas del día a día hasta esos profesionales que necesitan una herramienta de trabajo fiable.

Lo que más nos ha gustado ha sido su diseño, pues nos parece que va más allá de esa gama de entrada en la que se sitúa. También el tamaño de su pantalla, porque 16 pulgadas dan para mucho en el campo de la multitarea y su apartado de sonido. ¿Y qué se podría mejorar de cara a futuras versiones? Principalmente el apartado gráfico, porque creemos que tiene margen de mejora incluso con otros ordenadores de su mismo rango.

Pero en líneas generales, nos parece un ordenador muy coherente. Un portátil que ofrece unas características muy concretas para un público concreto y a un precio de derribo. Por lo tanto, nos parece una gran opción en relación calidad precio tanto para estudiantes como para trabajadores que busquen un portátil para el día a día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir