Truchas, pantallas y operaciones millonarias: radiografía de la trama de los hidrocarburos
Isabel Vega desgrana en 'El Banquillo' de Hora 25 cómo se han robado millones de euros a través del negocio del fuel

Madrid
Hoy hablamos del que es probablemente el asunto penal más importante hoy día, aunque no sea el más mediático. Nos han estado robando dinero a espuertas con el negocio de los hidrocarburos, y las magnitudes que afloran en la Audiencia Nacional. Dan vértigo.
Que allí siempre se han investigado fraudes, moneda falsa, tarjetas de crédito, criptomonedas.. pero en esos casos hay perjudicados concretos. Con el fuel la cosa está en no pagar impuestos. Tan simple y tan grave como eso. Muchísimos millones de euros en impuestos.
¿Pero de qué magnitudes estamos hablando?
Mira, sólo en la Audiencia Nacional hay diez causas abiertas por hidrocarburos. He tenido acceso a las cifras de algunas de ellas. Sólo en el Central 4 hay dos que suman un fraude de más de 500 millones de euros. La media, me chivan, unos 200 millones por operación. Una multiplicación rápida nos da que al menos, hay 1.200 millones de euros en fraude fiscal en los juzgados centrales. Eso da para unos cuantos colegios. Y todo a base de aprovecharse de las grietas del sistema.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El banquillo | Truchas, pantallas y operaciones millonarias: radiografía de la trama de los hidrocarburos
¿Pero siempre funcionan igual?
He revisado varias de las investigaciones que están en curso, incluida la que afecta al comisionista Víctor de Aldama y consultado mucha fuente y sí, hay patrones comunes: desde los delitos (organización criminal, fraude fiscal y blanqueo de capitales, hasta la forma de operar o las personas, que se repiten. Esto va de "truchas y pantallas", como dicen los investigadores.
¿Qué es eso de las truchas?
Como dice siempre la UCO, todo "en términos de presunción", que es un esquema general, pero luego cada causa tiene sus cositas.
Tenemos una empresa que quiere ser mayorista de hidrocarburos y pide una licencia al Ministerio de Transición Ecológica con requisitos más o menos exigentes en función del año, que se han venido endureciendo. Esta empresa guarda el combustible que ha importado o comprado en lo que se llama un depósito fiscal, que hay varios en España.
Esa operadora mayorista le vende hidrocarburos a una empresa intermediaria. Que digo una para que se entienda, pero pueden ser muchas. La clave está en que al sacar el combustible del depósito fiscal, ya hay que aplicar el IVA en la transacción.
Así que la intermediaria lo compra con el IVA, pero la mayorista no le entrega ese 21% a Hacienda inmediatamente, que como saben todos los autónomos, la liquidación de impuestos es trimestral. Vale. El fuel sigue su camino: La comercializadora a su vez vende a una distribuidora que a su vez lo vende a un gasolinero que a su vez, te lo vende a ti. Y llenas el depósito y te vas de vacaciones.
¿Y dónde está la bolita?
Que la operadora, que es el primer obligado tributario de la cadena, es decir, el primer agente que interviene que tiene que liquidar el IVA con Hacienda, se lo queda. Y cuando Hacienda se lo reclama, pide un aplazamiento. Y si lo consigue, alarga su actividad lo que dure la tregua, mientras sigue vendiendo hidrocarburos a las intermediarias y quedándose con un 21% en operaciones que son millonarias. Cuando a Hacienda, que somos todos, se le agota la paciencia, la empresa suspende pagos y desaparece dejando el pufo. Las llaman truchas, por lo que sea.
Y se riza el rizo, es una organización criminal porque la tesis es que el mayorista controla en realidad toda la cadena: las truchas son suyas o de compinches. Les vende más barato porque total, se va a quedar ese 21% de IVA como beneficio así que tiene margen para jugar. Las intermediarias hacen lo mismo con el siguiente escalón y así, hasta el de la gasolinera. Y revientan el mercado.
¿Cómo se descubre el pastel?
Hay pelotazos que cantan la traviata pero piensa que solo una operación es ya delito fiscal por la cuantía. Hacienda, la ONIF, hace grandes esfuerzos, pero también la UCO, que es la unidad que lleva casi todas estas investigaciones. Son los que desentrañan primero toda la cadena con la dificultad además de que en estas tramas, no constan los dueños reales del negocio, sino testaferros, hombres de paja sin mando en plaza. Y hay de todo.
¿Por ejemplo?
Los hay cualificados, que se encargan del negocio real, que aquí sí hay ventas de fuel. Y luego los peleles. En la trama donde está Aldama uno declaró que tenia problemas con las drogas y le ofrecieron un dinero, le pusieron un traje y le llevaron a un notario. Tal cual. Así acabó de administrador de una sociedad. Dicen los investigadores que esto es muy frecuente. Hay una mezcla entre vulnerabilidad y sinvergonzonería en el "testaferreo" de hidrocarburos.
¿Y cuánto les pagan?
Pues igual nada y les dejan pufo. A veces son cien euros por ir a firmar a un notario. Los cualificados si cobran. Algunos han visto multiplicarse por 500 su patrimonio en un año y aún así, ganan poco comparado con los cabecillas. Son pelotazos rápidos. En unos meses hay gente que se forra.
Y luego eso hay que blanquearlo
Es quizá el delito más laborioso de perseguir. De todo eso que se ganan al no pagar impuestos vienen los yates, los Lamborghini, los pisos de lujo o las criptomonedas. Que aquí hay gente que vive a todo trapo. Y lo peor, gente con un poder de corrupción altísimo: pueden comprar voluntades en todos los niveles. Parecen empresarios de éxito al fin y al cabo, y se codean con la flor y nata.
La historia es que todo eso hay que rastrearlo y supone un problema para las investigaciones, que se van alargando y genera frustración: una causa que tarda años en llegar a juicio es una sentencia llena de pactos de conformidad y multas que, si lo piensas, se pagarán con el delito. Hay quien sugiere ya que se juzgue primero el delito fiscal. Así ya están cumpliendo condena mientras se investiga el blanqueo.
¿Y este tipo de tramas siguen funcionando?
Se han acometido reformas en 2023 y 2024 para tapar grietas del sistema pero sigue habiendo críticas por una regulación insuficiente. Se han endurecido los requisitos para la licencia, por ejemplo, se ha vetado el comercio entre minoristas y ahora se puede inhabilitar a un operador que ya no cumpla los requisitos.
Pero la gran asignatura pendiente que es obligar a que la operadora adelante el IVA, como una garantía previa de la operación que va a realizar. Es la solución italiana, que allí las mafias se cebaron hasta que aprobaron esa medida.
Me das el IVA según sacas el producto que vas a vender y ya luego echamos cuentas...
Sí, el problema es que frena a las pequeñas porque son muchos millones ese anticipo, pero evitaría que se creasen empresas sólo para defraudar. Veremos qué resultado dan estas medidas dentro de unos años. Lo que sí parece estar haciendo efecto son las reformas sobre el fraude con biocombustibles, que es distinto, pero tela marinera.
¿También con el IVA?
No, pero sí con dinero de todos. Por normativa europea, tienes que meter en tu venta de hidrocarburos siempre un porcentaje de biocombustible que ahora está en el 11,5% y certificarlo. Si no cumples, puedes pagar una compensación.
El problema es que hay empresas que ni cumplen ni pagan. Estamos hablando de 581 millones de euros en impagos en 2023. Se endureció la normativa y se empezaron a retirar licencias de operador a las que no cumplían en esto o con el resto de requisitos. Y el año pasado, y este es un dato nuevo, los impagos han sido de 5,2 millones de euros.
¿De 581 a 5 millones de euros?
Sí, datos oficiales de Transición Ecológica. Por el camino, 24 operadoras inhabilitadas, o por no cumplir con el bio o por no reunir ya los requisitos.




