Un médico explica cuál es el error más habitual que cometemos al autodiagnosticarnos con el 'doctor Google'
El doctor Bueno no se lo recomienda especialmente a gente aprensiva ni a hipocondriacos

Un médico explica cuál es el problema real de autodiagnosticarse con el 'doctor Google': es un error muy habitual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El doctor Fernando Fernández Bueno ha abierto una semana más su consulta en El Faro de la Cadena SER para escuchar las inquietudes de los oyentes del programa. Y, aprovechando que este programa giraba en torno al progreso, también ha hablado acerca de las nuevas tecnologías y cómo están afectando a su campo de trabajo. Entre otras cosas, el experto ha hablado sobre cómo la robótica y las nuevas vacunas están ayudando a combatir algunas enfermedades que hasta hace no mucho tiempo suponían un auténtico quebradero de cabeza.
Más información
Pero no solo eso. También ha hablado acerca del 'doctor Google' y el gran problema de autodiagnosticarse con este tipo de herramientas. Y eso que considera que este tipo de buscadores pueden llegar a ser maravillosos: "A mí me encanta cuando los pacientes vienen comentando sus problemas". Bajo su punto de vista, el gran problema de buscar qué nos puede estar pasando en Google es que acabamos mezclando los síntomas con los signos: "Al final se hacen un batiburrillo la cabeza y no saben lo que tienen".
El gran problema del doctor Google
De ahí que acaben llegando a consulta mucho más preocupados de lo que deberían: "Al final te preguntan a ti por qué, porque tú extraes la información necesaria, la adaptas a ese paciente y le pones el tratamiento que resulta efectivo". No obstante, no le parece mal que la gente busque posibles síntomas en Google siempre y cuándo tengan una mirada crítica al respecto: "Hay que tener una mirada crítica, pues como todo en la vida".

¿Por qué? En caso de que busques cualquier sintomatología en Google, probablemente acabarás leyendo en más de una entrada que podría un rasgo de un potencial cáncer. Y el doctor Bueno nos explica por qué pasa eso: "El buscador te da todas las opciones diagnósticas. Entonces comienza desde lo más probable y menos dañino y termina diciendo que al final, en algunos casos, puede ser cáncer".
No lo uses para autodiagnosticarte
Y claro, el miedo que hay en torno al cáncer provoca que más de una persona acabe pensando que le va a tocar a ella: "Escuchas esa palabra y todo el mundo dice 'yo voy a tener el cáncer, ya verás cómo va a ser esto'". Por todo ello, el doctor Bueno desaconseja este tipo de búsquedas tanto a las personas más aprensivas como aquellas que sufran de hipocondría: "No deberían usarlo de esa manera para autodiagnosticarse".
Para lo que sí que recomienda usar Google es para buscar información adicional relacionada, por ejemplo, con su medicación: "Para consultar todo tipo de información, como pueden ser los efectos secundarios de medicaciones o dónde podemos poner el medicamento (como decíamos el otro día: la nevera), pues esas cosas vienen muy bien. Pero quizás para diagnosticarse es un mal hábito". Por lo tanto, y antes de consultar tus síntomas en Google, procura realizar una búsqueda crítica y no te quedes simplemente con la primera opción que te salga. Y, desde luego, no dudes en consultar con tu médico en caso de que tengas cualquier problema por resolver.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




