Yolanda Díaz anuncia la ampliación del permiso laboral por fallecimiento de familiar hasta 10 días y uno nuevo para cuidados paliativos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tacha de "ocurrencia" el permiso de 10 días por fallecimiento de familiar

EUROPA PRESS
Madrid
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que van a ampliar los permisos laborales por fallecimiento de familiares hasta 10 días así como recoger un nuevo permiso para cuidados paliativos.
En un desayuno organizado por Europa Press, Díaz ha anunciado que se iniciarán los trámites que permita articular estos cambios en el Estatuto de los Trabajadores y "seguir ganando derechos".
"Uno de los problemas de España respecto a la productividad es que a veces la gente tiene que ir trabajar en condiciones que no son favorables", ha reflexionado.
"Nadie puede trabajar bien a los dos días de fallecer un padre, una madre, un hijo o un amigo. Ningún padre o madre puede trabajar cuando su hija está enferma o en paliativos", ha añadido Díaz.
El Estatuto de los Trabajadores recoge dos días "por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad", un permiso que se amplía dos días si hay desplazamiento.
Garamendi tacha de "ocurrencia" el permiso de 10 días
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que el Ministerio de Trabajo no le ha informado sobre la intención de ampliar el permiso por fallecimiento de familiar hasta diez días, una medida que ha tachado de "ocurrencia".
Durante su participación en el XII Foro de Economía de Castilla-La Mancha celebrado este jueves, el presidente de la patronal ha ironizado pidiendo un permiso de diez días para "descansar de los anuncios de la ministra", que "cada día" tiene una "ocurrencia nueva".
Garamendi ha asegurado que esta medida, anunciada esta mañana por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un desayuno informativo, se ha planteado "sin un informe económico" que la avale.
Cuerpo insta a contar con las empresas para la ampliación del permiso por fallecimiento
En una conferencia de prensa en Luxemburgo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que el Gobierno busca de manera "constante" seguir "conquistando derechos para los trabajadores" y "mejorando las condiciones laborales", pero ha considerado que a la hora de realizarlo "hay que encontrar un equilibrio para hacerlo de la mano de las empresas" como ya se ha hecho "en otros grandes proyectos".
El titular de Economía se pronunció así preguntado por su opinión sobre la propuesta de ampliar el permiso laboral retribuido por fallecimiento de familiares hasta un máximo de 10 días y de poner en marcha un nuevo permiso para cuidados paliativos, anunciada hoy por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien indicó que se iniciarán los trámites para ello vía decreto ley.
Cuerpo, que no respondió sobre si había sido informado de la medida antes del anuncio, insistió en que la ambición del Gobierno en materia de derechos para los trabajadores es "máxima", como demuestran también otros expedientes como la reducción de la jornada laboral, pero subrayó que debe contarse con las compañías.
"Tenemos que encontrar una forma equilibrada de seguir hacia delante que tenga en cuenta también, por supuesto, a las empresas y la capacidad que tienen de seguir avanzando en este círculo virtuoso que estamos encontrando, y conquistar derechos y seguir siendo capaces de crecer de manera significativa", dijo.




