Drake pierde su batalla judicial contra Universal por la canción 'Not Like Us' de Kendrick Lamar
Una jueza estadounidense desestima la demanda del rapero canadiense, al que Kendrick Lamar llama "pedófilo certificado" en su canción

Drake y Kendrick Lamar / GETTY

La jueza estadounidense Jeanette Vargas, encargada del juicio entre Drake y Universal Music, ha desestimado finalmente la demanda presentada por el artista canadiense contra la compañía discográfica. La queja de Drake se originó por la canción Not Like Us, del rapero estadounidense Kendrick Lamar, quien forma parte del grupo Universal. Este tema se ha convertido en el más popular entre los que ambos artistas han lanzado en el marco de su enfrentamiento. En uno de sus versos, Lamar acusa a Drake de ser un “pedófilo certificado”, una afirmación que enfadó al canadiense y lo llevó a emprender acciones legales contra la discográfica de su rival.
La sentencia
Según la resolución de Jeanette Vargas, el verso de Kendrick Lamar no constituye un comentario difamatorio y, por tanto, no procede su tratamiento judicial.La jueza fundamenta su decisión en el contexto en el que se publicó la canción. “El hecho de que la grabación se haya lanzado en medio de una batalla de rap resulta esencial para evaluar su impacto en los oyentes”, señala Vargas.Añade además que “incluso las aparentes exposiciones de hechos adquieren un carácter de opinión cuando se realizan en el marco del debate público”.
El 'beef' entre Drake y Kendrick Lamar
La disputa entre ambos raperos se remonta a casi una década, aunque ha cobrado especial relevancia en los últimos años. En enero de este año, Drake presentó una denuncia contra Universal en la que no mencionaba directamente a Lamar, pero acusaba a la discográfica de “publicar, promover, explotar y monetizar acusaciones que sabía no solo falsas, sino también peligrosas”.El canadiense respondió también con una canción titulada The Heart Part 6, en la que contraatacaba las afirmaciones de Lamar, aunque el tema tuvo una repercusión mucho menor que Not Like Us.Este último se volvió viral entre los fanáticos del rap desde su lanzamiento, y Kendrick Lamar aprovechó el escenario del entretiempo de la Super Bowl de 2025 para interpretarlo, acompañado por el actor de Hollywood Samuel L. Jackson.




