La opositora venezolana María Corina Machado gana el Nobel de la Paz 2025
El jurado destaca "su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia"

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado por "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
Más información
La cuenta de los premios Nobel en redes sociales ha recordado que durante el último año, María Corina Machado se vio obligada a vivir en la clandestinidad: "A pesar de las graves amenazas contra su vida, permaneció en el país, una decisión que inspiró a millones de personas".
Además, ha añadido que "cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten".
"La democracia depende de quienes se niegan a callar, que se atreven a dar un paso al frente a pesar del grave riesgo y que nos recuerdan que la libertad nunca debe darse por sentada, sino que siempre debe defenderse: con palabras, con valentía y con determinación", afirma.
Machado ha calificado la obtención del Nobel de la Paz de "logro" y "reconocimiento" para todo el pueblo venezolano.
"Este es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco", afirmó Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel, en la que calificó el premio de "mayor reconocimiento a nuestro pueblo".
El Instituto Noruego ha registrado para la edición de 2025 un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones. La organización japonesa de supervivientes de las bombas atómicas Nihon Hidankyo ganó el año pasado el premio Nobel de la Paz.
Trump se queda sin Nobel
El presidente de EEUU, Donald Trump, se había postulado para hacerse con el galardón. El 'Financial Times' ha relatado esta semana las presiones a Noruega y al comité de los Nobel para recibir el premio.
Trump se autoproclama finalizador de "siete guerras y en un acto ante militares declaró que sería un "insulto" que no le tuviesen en cuenta.
Preguntado el portavoz del jurado por este asunto, ha dicho que sus decisiones se basan "únicamente en el trabajo y la voluntad de Alfred Nobel" y que están acostumbrados a recibir presiones.

Desde la Casa Blanca, un portavoz ha dicho que el jurado ha priorizado "la política por encima de paz".
Las nominaciones son secretas
Las nominaciones oficiales son secretas y no se hacen públicas hasta pasados 50 años, pero la regulación no establece ninguna norma de silencio para quienes presentan alguna candidatura. Nadie puede nominarse a sí mismo, pero los criterios para entregar candidaturas no son especialmente restrictivos e incluyen desde miembros de gobiernos o parlamentos a profesores universitarios de cualquier parte del mundo.
No existe un criterio claro a partir del cual justificar el galardón y los argumentos han ido variando a lo largo de los años. Así, hasta la I Guerra Mundial el jurado optaba principalmente por pioneros del movimiento pacifista, mientras que después de la II Guerra Mundial se reconocieron cuestiones como el desarme, la negociación para la paz, la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.
En el siglo XXI, la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente se ha incorporado también a la lista de argumentos, en línea con la evolución de las preocupaciones y los retos a nivel global. Lo que ha permanecido invariable a lo largo de la historia, sin embargo, es que el Comité no tiene capacidad para revocar un premio Nobel.




