El magistrado del Supremo rechaza suspender las declaraciones de Ábalos y Koldo como pedía la defensa de Cerdán
Desestima también su pretensión de pedir cuentas a la UCO por una supuesta filtración al PP de la presentación de un informe

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, saliendo del Tribunal Supremo / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
El magistrado del Supremo Leopoldo Puente ha rechazado la pretensión de la defensa de Santos Cerdán de suspender las declaraciones de José Luis Ábalos y Koldo García señaladas para los próximos 15 y 16 de octubre, cuando deberán dar explicaciones sobre las fuentes de dinero en efectivo de las que habrían estado viviendo según lo que refleja el último informe de la UCO.
En una resolución, Puente razona que habiendo en la causa una persona, (Cerdán), en prisión provisional, no hay señalamiento previo que tenga preferencia. Es lo que habían alegado los abogados del exsecretario de Organización del PSOE, que en esas mismas fechas tenían citas en otros juzgados y les era imposible asistir. El magistrado recuerda que las causas con preso tienen en esto la prioridad.
Por otra parte, Puente ha desestimado otra petición de la defensa, que en un escrito se quejaba de que el día de la presentación del informe patrimonial sobre Ábalos, el PP dio una rueda de prensa en la que mencionó la existencia de ese trabajo policial y avanzó que vería la luz en breve.
Los letrados están en la tesis de que la UCO habría filtrado esa información (la fecha de presentación) al Partido Popular y pedían por ello al juez que exigiese explicaciones en la unidad que lleva la causa. Para Puente, se apoyan en “inconsistentes conjeturas”.
Además, razona que el pronóstico de que va a llegar un informe de la Guardia Civil lo es "de muy poco riesgo, al alcance de cualquier persona mínimamente informada”, puesto que el propio instructor se lo encargó a la unidad policial.




