El actor que se rompía los huesos para hacernos reír
Buster Keaton forjó desde pequeño una carrera basada en golpes y lesiones que le llevaron a lo más alto
El actor que se rompía los huesos para hacernos reír
Madrid
En esta nueva entrega de Sucedió Una Noche presentamos a uno de los más famosos actores de los primeros años del cine, una figura tan respetada en la industria que es incluso comparada con personajes tan populares como Charles Chaplin.
Más información
Keaton comenzó a involucrarse en el panorama artístico y de la actuación desde muy pequeño. Nada más cumplir los cuatro años, ya se encontraba trabajando con sus padres, que eran actores de vodevil, un estilo de comedia basada en la intriga y el equívoco.
El origen de "Buster" Keaton
El dueño de la compañía en la que trabajaban sus padres era el popular escapista Harry Houdini, y fue justo el ilusionista el que, tras una anécdota que sucedió con Keaton todavía siendo un bebé, le bautizó con el sobrenombre artístico de "Buster", expresión anglosajona que viene a significar "chico duro".
Este alias le vino que ni pintado a Keaton, ya que gran parte de su carrera se basó en aguantar golpes para hacer reír al público. En sus primeras intervenciones sobre las tablas ya tuvo que aguantar los locos números que inventaba su padre. "Crecí siendo golpeado", llegó a declarar el actor en una entrevista.
En uno de estos brillantes espectáculos que nacían de la mente de su padre se intentaba enseñar a los espectadores cómo debían educar a sus hijos, o por lo menos cómo él consideraba que se debía hacer. Este show consistía básicamente en arrojar un objeto del escenario sobre el pequeño Keaton cada vez que este hacía algo mal.
Las consecuencias del uso de Keaton como "bayeta humana"
Los espectáculos en los que participó Keaton durante casi 14 años se basaron únicamente en ir dándose golpes o siendo golpeado por sus propios padres, intentando aguantar el dolor y mostrando una sonrisa que trataba de disimular su sufrimiento.
Debido a la constante violencia y gravedad que rodeaban a estos números, sus padres llegaron incluso a recibir una denuncia por parte de la Sociedad de Prevención de la Violencia Infantil, que buscaba suspender este número e incluso amenazaron con retirarles la custodia de Keaton, que estaba siendo utilizado como una "bayeta humana".