España, a la cola en los servicios de cuidados paliativos entre los países con un mayor índice de desarrollo humano
Solamente Madrid, Barcelona y, recientemente, Baleares cuentan con servicio 24 horas en pediatría

España, a la cola en los servicios de cuidados paliativos entre los países con un mayor índice de desarrollo humano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los cuidados paliativos son aquellos tratamientos que proporcionan alivio a las personas que, en muchos casos, sufren enfermedades crónicas o terminales. Este es un servicio esencial en la sanidad pública y, sin embargo, el sistema español todavía presenta un gran margen de mejora.
España se sitúa en el número 28 del ranking mundial en este ámbito, con países como Tanzania o Uganda por delante. A la cabeza del listado se encuentran Alemania, Países Bajos y Taiwán, en la que es la primera clasificación mundial de cuidados paliativos.
Esta clasificación, elaborada por el Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, ha revelado que más de la mitad de los países del mundo no cuentan con acceso a los servicios básicos de paliativos.
Los países con un índice de desarrollo humano (HDI) más alto son aquellos que concentran la mayoría de sistemas avanzados en el caso de los cuidados paliativos, mientras que Tanzania y Uganda representan las excepciones de la lista. España se sitúa en un nivel avanzado, aunque el estudio advierte importantes áreas de mejora.
Desigualdad entre comunidades autónomas
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de mejorar el sistema español es la disparidad existente entre las diferentes regiones. Se trató de sacar adelante una ley para la que es una de las principales carencias de la sanidad en España, pero este proyecto quedó finalmente aparcado y las competencias continúan dependiendo de las comunidades autónomas.
En el caso de los cuidados paliativos para los menores, por ejemplo, solamente Madrid, Barcelona y, recientemente, Baleares cuentan con un servicio activo las 24 horas.
Otro de los aspectos a mejorar es la integración en la atención primaria, donde la colaboración todavía no está consolidada en todo el país. Además, la investigación destaca que es necesario fortalecer la formación entre los profesionales, así como la investigación dentro de este campo, pues esta es limitada en comparación con otras áreas.




