Los jóvenes marroquíes pausan sus protestas durante el fin de semana tras el discurso de Mohamed VI
El Rey hizo un llamamiento al Parlamento y al Gobierno para que refuercen la justicia social y territorial, después de las protestas de los jóvenes marroquíes

Pausa en las protestas de la Generación Z en Marruecos durante el fin de semana del 11 de octubre / Anadolu

Madrid
El colectivo juvenil GenZ 212 ha anunciado una "pausa estratégica" en sus movilizaciones, tras el anuncio del rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado viernes, sobre la aceleración de las reformas sociales.
El grupo ha suspendido las protestas durante el fin de semana con el objetivo de "fortalecer la organización y la coordinación", y así preparar "una nueva fase del movimiento más eficaz e influyente", según informan medios marroquíes.
Más información
En su comunicado, GenZ 212 subraya que sus demandas siguen vigentes: mejoras en sanidad y educación, y que los políticos corruptos rindan cuentas ante "el deterioro de las condiciones sociales y económicas".
Además, el colectivo ha adelantado que este mismo sábado lanzará una nueva convocatoria, y que las próximas movilizaciones estarán "dirigidas contra el Gobierno y todos los corruptos que obstaculizan las aspiraciones del pueblo marroquí".
El discurso de Mohamed VI
Todo ello sucede después de que el monarca alauí pronunciara el viernes su tradicional discurso de apertura del año legislativo, en el que destacó la necesidad de impulsar reformas en sanidad y educación, aunque sin hacer referencia directa a las protestas.
Por el momento, el rey ha marcado como línea de actuación que "no debe haber contradicción ni rivalidad entre los grandes proyectos nacionales", como la construcción de estadios y grandes infraestructuras para la Copa Africa —que comienza en diciembre— o el Mundial de 2030, y los programas sociales. Mohamed VI hizo así alusión a la reforma de la educación y la sanidad públicas, cuyo estado precario ha sido denunciado por los jóvenes en manifestaciones por todo el país.
"Debe prestarse especial atención al apoyo ciudadano y a la comunicación sobre las iniciativas de las autoridades públicas", enfatizó el monarca en lo que fue una advertencia al Ejecutivo, "así como sobre las distintas leyes y decisiones, en especial aquellas directamente relacionadas con los derechos y libertades".




