Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directo El ministro de Exteriores, en la SER: "No nos vamos a resignar a que se imponga la ley del más fuerte"

Más de la mitad de las especies de aves están en declive por la deforestación

Las focas del Ártico aumentan su estado de peligro y las tortugas marinas verdes mejoran gracias a las medidas de conservación

Imagen de un gorrión común / Cadena SER

Imagen de un gorrión común

Madrid

El último informe de la Lista Roja de Especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), difundida el pasado viernes, apunta que el 61% de aves del planeta se encuentran en declive, debido a la deforestación principalmente. Las tortugas marinas verdes, sin embargo, se recuperan gracias a las medidas de conservación.

La publicación de la Lista Roja de la UICN ha coincidido con la celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza en Abu Dabi y se ha producido a un mes de que comience la COP30, es decir, la 30ª Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Brasil. Esta lista apunta que 48.646 especies están amenazadas de extinción, en mayor o menor grado, incluyendo las extintas y las que están en peligro de serlo.

Más información

El informe incluye la participación de miles de expertos y la reevaluación de 1.360 especies de aves, completando este octavo análisis realizado por BirdLife International. Concluye que 1.256 de las 11.185 especies evaluadas están amenazadas mundialmente y que, desde 2016, se ha incrementado un 44% el porcentaje que se encuentra en declive, llegando al 61% actualmente.

Los motivos que han ocasionado el incremento de especies en peligro son la intensificación agrícola y la tala, que producen la degradación de su hábitat. Destacan América central, África occidental y Madagascar como las localizaciones donde más bosques tropicales han desaparecido, con la consecuencia de suponer una amenaza para las aves de dichos lugares.

Ian Burfield, coordinador científico global de BirdLife y coordinador de la Autoridad de la Lista Roja de Aves apunta que "el hecho de que tres de cada cinco especies de aves del mundo tengan poblaciones en declive muestra lo profunda que se ha vuelto la crisis de biodiversidad y lo urgente es que los gobiernos tomen las medidas a las que se han comprometido en virtud de múltiples convenciones y acuerdos".

Las focas del Ártico se encuentran más amenazadas

La Lista Roja apunta que varios tipos de foca se encuentran más amenazadas que en la anterior evaluación. La foca encapuchada (Cystophora cristata) anteriormente estaba catalogada como vulnerable y actualmente se encuentra en peligro. Por su parte, la foca barbuda (Erignathis barbatus) y la foca arpa (Pagophilus groenlandicus) están en la categoría de casi amenazada a diferencia de la preocupación menor en la que se situaban antes.

La causa de que esto haya ocurrido es, principalmente, la pérdida del hielo marino, producida por el calentamiento global, que incide hasta cuatro veces más rápido en el Ártico que en el resto del mundo. Esta amenaza perjudica a todas las focas que dependen del hielo –ya sea para reproducirse, criar a sus crías, mudarse o alimentarse–, además de a las morsas u otros marinos que habiten allí.

La tortuga marina verde mejora su estado

La acción de conservación sostenida que lleva produciéndose décadas "funciona cuando actuamos con determinación y unidad", según apuntaba Grethel Aguilar, directora general de la UICN, ya que la tortuga marina verde (Chelonia mydas) ha cambiado su estado de en peligro a preocupación menor por ello. Gracias a esta situación, la población mundial de esta especie ha aumentado un 28% desde 1970.

Roderic Mast, copresidente del grupo de especialistas en tortugas marinas de la comisión de supervivencia de especies de la UICN, por su parte, ha afirmado que la recuperación de esta especie es "un poderoso ejemplo de lo que la conservación global coordinada durante décadas puede lograr para estabilizar e incluso restaurar las poblaciones de especies marinas longevas".

La conservación se ha centrado en una serie de medidas de protección concretas hacia esta especie, como lo son la protección de hembras que anidan y a sus huevos, el incremento de iniciativas comunitarias para reducir la captura insostenible de tortugas y de sus huevos y la restricción de comercio, entre otras.

A pesar de todos estos esfuerzos, las tortugas marinas verdes siguen estando agotadas si se compara con su abundancia antes de la colonización europea y de que se comercializase con ellas de forma insostenible en todo el mundo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir