¿Cabemos todas en el concepto de hispanidad?
Aunque se estima que hay un millón de personas viviendo en la capital con origen en un país latinoamericano, que quepan todos los acentos no supone que quienes los hablan tengan los mismos derechos

Una segunda acepción de la hispanidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay quien mira el calendario el 12 de octubre y tiene la posibilidad de pensar que es un día más. Pero quien no tiene presente el pasado está condenado a repetirlo. Y qué futuro vamos a construir si ni siquiera se da espacio a que hablemos del pasado con sentido crítico, conocimiento y hasta humor, que puede ser también una forma de cuestionamiento cobre lo que engloba lo que hoy en España sigue llamándose "Día de la Hispanidad".
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la primera acepción de hispanidad es el "carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica". Esta definición asume que, aunque genérica, existe una única lengua y una única forma cultural vinculada al español y bajo este constructo la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido hacer de esta idea una celebración carente de crítica con respecto al pasado colonial de España, con el lema de que "todos los acentos caben en Madrid". Pero aunque se estima que ya somos un millón de personas viviendo en la capital con origen en un país latinoamericano, que quepan todos los acentos no supone que quienes los hablan tengan los mismos derechos.
Por ello, junto con un grupo de periodistas nacidas en América Latina y residentes en España nos sentamos a reflexionar sobre qué supone la hispanidad y el 12 de octubre en este momento, en un contexto donde España ha ignorado peticiones de perdón por la conquista en América pero celebra conciertos en la Plaza de Colón y en la Plaza de España con artistas latinos.
Una de las personas entrevistadas dijo en 'A vivir' que "uno no es responsable de lo que hicieron sus antepasados pero sí de su memoria histórica".

Fernanda Fernández
Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. Produjo 'Segunda Acepción' y ha colaborado...




