Club Baloncesto Canarias y Baxi Manresa anuncian que sus partidos frente a equipos israelíes serán a puerta cerrada
Ambos clubes han firmado un comunicado conjunto en el que justifican la decisión para "garantizar la seguridad"

Joaquim Alberch

La Vuelta a España ha marcado un antes y un después en la relación del deporte con el conflicto en la franja de Gaza. Las revueltas iniciadas en el País Vasco y extendidas alrededor de la geografía española a causa de la participación de Premier Tech, un equipo con alta vinculación con Israel, tuvieron un impacto mundial. Ahora, es el baloncesto de este país el que se posiciona de lleno en este aspecto debido a la participación de deportista y clubes israelíes en competiciones europeas.
Club Baloncesto Canarias y Baxi Manresa han anunciado en un comunicado conjunto que sus partidos frente al Bnei Herzliya y al Hapoel de Jerusalén, respectivamente, se jugarán a puerta cerrada para "garantizar la seguridad". En un texto con alto contenido político, los dos equipos refuerzan su "firme compromiso con los valores fundamentales del deporte", rechazando ·categóricamente cualquier forma de violencia".
Más información
Justifican también la imposibilidad de anular sus partidos "de forma unilateral", dado que ello "supondría riesgo de sanciones disciplinarias y económicas". Como ese no es el camino que quieren serguir, optan por jugar sin público en las gradas de acuerdo a los consejos que les han dado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ante la duda de qué escenario se dibujaría en los enfrentamientos entre equipos españoles e israelíes, aquí tenemos el primer paso adeante por parte del baloncesto español, que decide plantarse contra el deporte israelí pocos días más tarde de que se haya sabido que se podrá estar en estos momentos ante el principio del fin de esta barbarie por la aprobación del plan de paz de Donald Trump.
El comunicado íntegro
- Reiteramos nuestro firme compromiso con los valores fundamentales del deporte. Rechazamos categóricamente cualquier forma violencia o vulneración de los derechos humanos que se produzca en cualquier contexto.
- Los clubes implicados no podemos decidir, de forma unilateral, no jugar los partidos de las competiciones a las que estamos inscritos, dado que ello supondría el incump
- limiento de los contratos, con el consecuente riesgo de sanciones disciplinarias y económicas, así como la expulsión de dichas competiciones.
- En relación a los partidos programados, tras realizar numerosas consultas a las entidades competentes, las autoridades deportivas y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y en virtud de la información y las recomendaciones recibidas, las dos entidades hemos decidido que: los partidos correspondientes a competiciones europeas que se celebrarán la próxima semana en el Santiago Martín y el Nou Congost se disputarán a puerta cerrada. Una decisión que se adopta para garantizar la seguridad de todas las personas implicadas y el correcto desarrollo de los encuentros, en el marco del cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales.




