Probamos el Super Mario Galaxy 1+2: Nintendo acierta de lleno con una remasterización a la altura de un mito
Estas son nuestras sensaciones tras varias semanas de uso

Así es el Super Mario Galaxy. / Cadena SER

Madrid
Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 13 de septiembre, se cumplían 40 años desde el lanzamiento de Super Mario Bros (1985) en Japón. Un videojuego, protagonizado por el fontanero más famoso de todos los tiempos, que marcó un antes y un después tanto para la compañía nipona como para toda una industria del videojuego que desde entonces no ha dejado de crecer. A partir de ese preciso instante, el personaje ha vivido todo tipo de aventuras. Ha jugado al fútbol, al tenis... y también se ha adentrado en el mundo de las carreras con la famosa saga Mario Kart.
Incluso ha viajado al espacio con títulos como Super Mario Galaxy (2007) y Super Mario Galaxy 2 (2010). Dos títulos desarrollados inicialmente para la Nintendo Wii, considerados por muchos como dos de los mejores juegos que se han hecho sobre el fontanero en todo este tiempo, que viven ahora una nueva vida en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 gracias a una remasterización que nos permite disfrutar de estos juegos en las videoconsolas de nueva generación de Nintendo. Y si ya eran prácticamente perfectos por aquel entonces, ahora lo son todavía más gracias a las mejoras que han introducido a ambos juegos para adaptarlos a la coyuntura actual.
Una remasterización a la altura de un juego de leyenda
El apartado gráfico tanto del Super Mario Galaxy original, así como el de su secuela, no era ni mucho menos malo para un videojuego de su época. Sin embargo, los años pasan y aquellos gráficos que por aquel entonces nos parecían una pasada se van quedando atrás. De hecho, tan solo tienes que volver a jugar a aquella primera versión, o ver cualquier tutorial en YouTube para comprobarlo con tus propios ojos. La limitación gráfica de la Nintendo Wii, que transmitía a tan solo 480p, favorecía la aparición de los famosos "dientes de sierra". Esto provocaba que las texturas fueran mucho más toscas y que no se vieran del todo bien en pantalla. Algo que era muy evidente en el contorno de los personajes, en los bordes de las plataformas y en los anillos que rodeaban los planetas.
De ahí que el nuevo Super Mario Galaxy 1+2 haya corregido los errores provocados por las limitaciones de la Nintendo Wii y que haya adaptado la experiencia de juego a la de un título del año 2025. El primer cambio, y probablemente el más importante de todos ellos, es el cambio de resolución. Mientras que la versión para Nintendo Switch nos permite disfrutar del juego en una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo, en la Nintendo Switch 2 podemos ir todavía más allá y disfrutar de este juego en una calidad 4K que transforma por completo la experiencia visual.
Una mejora gráfica... pero también sonora
Y la evolución es más que evidente. Todos aquellos dientes de sierra que podrían ser tan molestos a día de hoy han desaparecido por completo gracias a técnicas anti-aliasing y las texturas son mucho más agradables a nivel visual. Lo notamos, por ejemplo, con detalles como puede ser el de la hierba, que parecían de plástico en el juego original y que, en esta ocasión, ha sido rediseñada para que te den ganas hasta de regarlas por si les da por crecer. La compañía ha rehecho de cero algunos detalles de los distintos mundos, pero también de los personajes principales y de los grandes villanos. Pero seguimos echando en falta mejoras en algunos momentos en concreto de la aventura, donde seguimos viendo diseños demasiado poligonales que nos recuerdan que estamos ante un juego de 2007. Pero, en líneas generales, la experiencia mejora con creces.

Yoshi será tu gran aliado en Super Mario Galaxy 2. / Cadena SER

Yoshi será tu gran aliado en Super Mario Galaxy 2. / Cadena SER
A esta mejora gráfica hay que sumarle una mejora sonora que nos hace disfrutar todavía más de cada mundo. La banda sonora tanto del Super Mario Galaxy como del Super Mario Galaxy 2 era, sin duda alguna, uno de los puntos fuertes tanto por la variedad de canciones como por la calidad de las mismas. Pero, con esta remasterización, la experiencia musical va todavía más allá. Como las pistas originales estaban diseñadas para la Nintendo Wii, una videoconsola bastante limitada en este aspecto, los responsables de este juego han optado por remasterizar cada una de las pistas de audio para ofrecer una calidad de sonido sin compresión, mucho más rica y nítida.
Un acierto que nos permite disfrutar de una experiencia de juego mucho más inmersiva tanto por las canciones en cuestión (entre las que encontramos temas inéditos) así como por los sonidos durante cada pantalla. Por lo tanto, no estamos hablando de un simple reescalado, sino que se ve que la compañía le ha puesto mucho mimo tanto a nivel gráfico como sonoro para devolver a uno de sus mejores juegos al lugar que merece.
Nuevo contenido añadido
A las mejoras gráficas y sonoras también hay que sumarle nuevo contenido que seguramente atraerá a aquellos que ya jugaron a este título en el pasado. Además de las canciones inéditas sobre las que ya hemos hablado antes, el nuevo Super Mario Galaxy 1+2 incluye nuevos capítulos del libro de cuentos de Estela que nos permitirán conocer más sobre la guardiana del cometa y los Destellos. Si eres de los que disfrutaron de esta primera historia, ahora podrás hacerlo todavía más conociendo nuevos detalles acerca de este personaje tan especial.
Pero no solo eso. El videojuego incluye otras novedades como un nuevo 'Modo con Ayuda' que puede ser de gran utilidad para quienes no hayan jugado antes al juego. Principalmente porque hay ciertas mecánicas que requieren de una curva de aprendizaje un poco más elevada para los primerizos. De esta manera, este 'Modo con Ayuda' te ofrecerá más energía (pasarás de tres puntos de vida a seis) para que puedas superar las fases con una mayor facilidad. También te ofrecerá muchos más objetos para que puedas batir a tus oponentes mucho más fácil y te impedirá perder vidas por caída (aunque sí que te quitará puntos de salud).
A todas estas mejoras hay que añadirle la compatibilidad con Amiibo. A pesar de que no sea un cambio sustancial, pues las recompensas que te ofrecen estas figuras tampoco es que te vayan a cambiar la vida en el juego, es un añadido que te permitirá sacar algunas vidas y champiñones extra para tu aventura. También alguna relacionada con el modo cooperativo, ya que ahora el segundo jugador podrá poner su Joy-Con en modo ratón tanto para apuntar como para lanzar fragmentos de estrella y recogerlos.
La jugabilidad de siempre
A pesar de que han cambiado muchas cosas, la jugabilidad es la de siempre. Tendrás que ir recorriendo los distintos mundos haciendo piruetas imposibles y aprovecharte de nuevas mecánicas para poder conseguir todas las estrellas del juego. Entre otras cosas, a lo largo de la aventura podrás convertirse en una abeja, en un fantasma o en un ser helado que surfea sobre el agua para poder alcanzar cotas inimaginables en otros juegos y, si estás jugando a Super Mario Galaxy 2, la experiencia de juego es todavía más divertida cuando estamos con Yoshi. Y lo mejor de todo es que cada mundo es completamente distinto y siempre tiene nuevos recovecos por descubrir. De ahí que sea una auténtica delicia, incluso para quienes ya jugaron en el pasado.
Por lo tanto, la jugabilidad sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego. Y eso que han tenido que adaptar la forma en la que jugábamos en la Nintendo Wii a las opciones de la Nintendo Switch. Después de varias horas de juego tanto en Super Mario Galaxy como en Mario Galaxy 2, lo cierto es que lo han resuelto bastante bien. Sí que es cierto que lo han hecho mucho mejor en el Modo televisor que en el Modo portátil, donde el hecho de jugar con los Joy-Con acoplados en la Switch dificulta un poco más la experiencia.
Al jugar en el modo portátil sí que es verdad que hemos acabado saltando de una estrella a otra con la pantalla táctil porque la sensibilidad del giroscopio nos parecía demasiado alta. De ahí que hayamos acabado trazando líneas desde la pantalla táctil para llegar a según qué zonas y también para lanzar trozos de estrella contra según qué enemigos. Mientras tanto, en el modo televisor, la experiencia es mucho mejor porque los Joy-Con desacoplados sí que imitan a la perfección la jugabilidad de la Nintendo Switch.
Nintendo: esta vez sí que sí
La remasterización de los Super Mario Galaxy 1 y 2 es un auténtico placer. Tras las críticas recibidas por el remaster del Super Mario 3D All-Stars, Nintendo ha escuchado a su comunidad y ha recuperado para la causa dos juegos muy queridos con una remasterización a la altura. Nos ha gustado la mejora gráfica de ambos videojuegos, si bien es cierto que siguen quedando algunos detalles por pulir que nos demuestran de dónde venimos, y también el apartado sonoro.
Si la banda sonora ya era una joya en el año 2007, ahora lo es mucho más con el ejercicio de remasterización realizado. De esta manera, la sensación de inmersión en el juego es total y se disfruta todavía más que por aquel entonces. A pesar de que las novedades no es que aporten demasiadas cosas nuevas a nivel de jugabilidad, sí que pueden ser un buen añadido para seguir ampliando el lore de una de las historias favoritas de la comunidad. Por lo tanto, Nintendo ha sabido adaptar uno de sus clásicos a la época actual y le ha añadido unos cuantos detalles para atraer de nuevo a los jugadores originales del videojuego. ¿Merece la pena gastar 69,99 euros? Bajo nuestro punto de vista es un precio tal vez elevado si partimos de la base que son juegos del año 2007 y 2010, respectivamente.
No obstante, entendemos que es el precio a pagar para poder disfrutar de estos juegos en una consola de nueva generación. La historia ya de por sí era una de las mejores y, ahora, con esta retahíla de mejoras, la calidad de Super Mario Galaxy 1+2 es todavía mayor. Por lo tanto, puede ser un precio a tener en cuenta para alguien que se adentra por primera vez en la historia, pues podrá disfrutar de dos grandes títulos por el precio de uno actual, pero tal vez no tanto para alguien que ya ha disfrutado del juego.
Pero, en líneas generales, nos parece un juego sobresaliente y una remasterización que hace justicia a ambos títulos. La jugabilidad es muy agradable, la historia sigue siendo muy actual y te promete horas y horas de diversión en escenarios cuanto menos inverosímiles. De ahí que sea un gran movimiento por parte de una Nintendo que ha aprendido de los errores del pasado para crear la remasterización definitiva de uno de sus juegos más queridos.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




