Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Recogida del rostro y huellas dactilares: la UE estrena el nuevo sistema automático de control de fronteras

La implementación del nuevo modelo será progresiva y entrará en vigor el 10 de abril de 2026 a través de máquinas que recogen los datos biométricos de los viajeros no comunitarios

Recogida del rostro y huellas dactilares: la UE estrena el nuevo sistema automático de control de fronteras

Recogida del rostro y huellas dactilares: la UE estrena el nuevo sistema automático de control de fronteras

00:00:0001:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Este domingo comienza la implementación del nuevo modelo de control de fronteras en la Unión Europea, que entrará en vigor de forma completa el 10 de abril de 2026. Este sistema digital consiste en unos equipos informáticos, instalados en todos los puestos fronterizos de España. Las máquinas escanean el pasaporte y recogen automáticamente los datos biométricos de todos los ciudadanos de terceros países que entren o salgan del Espacio Schengen, que incluye todos los países de la UE, menos Irlanda y Chipre, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Juan Manuel del Valle, inspector jefe de la Unidad de Fronteras de la Policía Nacional, explica que el primer paso es el escáner del pasaporte y, después, "la máquina coge la cara en vivo y las cuatro huellas de la mano derecha". También, según el inspector jefe, "se queda registrado el puesto fronterizo por el que entra o sale el pasajero, además de la fecha y hora de entrada y salida".

Después el usuario tendrá que pasar por un segundo puesto, donde un agente de la Policía Nacional comprobará que esté todo correcto. Con este nuevo sistema se pretende acelerar el trámite "porque se incrementa el número de dispositivos, a través de estos puestos digitales, que son capaces de registrar los datos del viajero", añade el inspector. Además, se proporciona "una mayor lucha contra la inmigración irregular, la falsedad documental o la usurpación de identidad".

El modelo automatizado, cuyo nombre oficial es Entry Exit System (EES), introduce los datos a tiempo real en una base compartida con todos los miembros de la Unión Europea. En cuanto a la privacidad de los viajeros en la recogida de datos biométricos, desde el Ministerio del Interior señalan que solo se conservarán en el sistema el tiempo necesario y para los fines para los que fueron recogidos la imagen y las huellas dactilares.

Implementación progresiva

En los primeros seis meses convivirán el modelo actual y el digital para que la implementación del EES sea progresiva. A partir del 10 de abril del año que viene será cuando entre en vigor en toda la Unión Europea el sistema automatizado que, en el caso de España, se llevará a cabo en los 81 puestos fronterizos del país. Este nuevo registro digital eliminará el requisito del sellado del pasaporte.

Una pasajera peruana de 80 años está a favor del nuevo modelo "porque es más rápido", pero admite que tendrá que pedir ayuda con la nueva tecnología. "Me parece difícil para mí, pero pediré que alguien un trabajador me ayude y ya está", dice.

El Ministerio del Interior ha invertido 83 millones de euros en la instalación del nuevo sistema, que ha empezado hoy en España con los pasajeros de un vuelo que ha aterrizado en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El ESS primero se implementará en otros aeropuertos, en una segunda fase en los puestos terrestres y, por último, en las fronteras marítimas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir