Una sentada en apoyo a Palestina obliga a desalojar la sala del 'Guernica' en el Reina Sofía
El grupo de activistas ha protagonizado una protesta para pedir "la detención del genocidio contra el pueblo palestino"

El colectivo 'Marea Palestina' ha protestado frente al Guernica, expuesto en el museo Reina Sofía, en apoyo al pueblo palestino. / Colectivo Marea Palestina

Madrid
Dos días después de que se haya hecho efectivo el alto el fuego entre Israel y Hamás en el marco del plan de paz para Gaza, las protestas en apoyo a Palestina continúan alrededor del mundo.
Si este fin de semana cientos de miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv o Londres, este domingo un grupo de activistas del colectivo Marea Palestina ha protagonizado una sentada en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Más información
El acto reivindicativo, que coincide con las horas previas a que Hamás libere a los rehenes israelíes que mantiene en la Franja, ha ocurrido en la sala donde se expone el cuadro Guernica del artista Pablo Picasso.
La sentada ha obligado a los trabajadores del museo a desalojar una sala en la que los protagonistas pasaron a ser el grupo de activistas que, vestidos de negro y con banderas palestinas, han sostenido carteles en los que se podía leer "Stop genocidio".
La sentada ha durado unos 20 minutos y, más tarde, la normalidad ha vuelto a la sala, donde los visitantes han podido continuar con sus visitas al museo.
Al término de la protesta, los activistas han gritado "Viva Palestina libre". En un comunicado, han explicado que la sentada tenía como objetivo la "exigencia de detención del genocidio contra el pueblo palestino".
Una protesta que se ha sumado a otras que, a lo largo de los últimos meses, han llenado las calles y recintos del mundo en protesta por la guerra en la Franja. Un ejemplo de ello son las manifestaciones pro-Palestina que, de agosto a septiembre, protagonizaron la Vuelta ciclista, con sentadas y protestas que obligaron a recortar o incluso suspender varias etapas de la competición.




