Zidane quiere volver: "Uno de mis objetivos es entrenar a Francia"
El legendario centrocampista charló sobre su carrera como jugador y entrenador en el Festival del Deporte de Trento

Zinedine Zidane en un evento promocional de EA Sports / NICOLAS TUCAT

En el último día del Festival Deportivo de Trento, en declaraciones recogidas por el periodista italiano Gianluca Di Marzio, Zinedine Zidane hizo una profunda reflexión, con la humildad y cercanía que siempre ha tenido, habló sobre sus primeros pasos en el mundo del fútbol y cuál podría ser su futuro. "Como todos los niños, aprendí a amar el fútbol en la calle. Hace 45 años, en Marsella, siempre jugaba con el balón; me apasionaba. Era hincha del Marsella. Mis padres son argelinos y se mudaron a Francia por trabajo, pero en aquel entonces no fue fácil. Estoy contento con mis hijos porque son respetuosos, y eso es lo más importante para mí", confesó hablando de su pasado.
El francés aprovechó para reflexionar sobre la evolución del fútbol, un tema que siempre está a la orden del día: "Comparado con antes, echo algo de menos hoy. Cuando veo partidos, quiero ver un fútbol más ofensivo. Sí, echo un poco de menos el fútbol de antes". Con cariño recordó su etapa en la Juventus, donde ganó dos Serie A, una Supercopa de Italia, una Supercopa de Europa y una Intercontinental: "Los años allí fueron maravillosos. Venía de Francia, donde el fútbol ya era genial, pero no como en Turín. En la Juve, sentía que solo había que ganar, siempre, tanto en casa como fuera. Lo que más me impactó de Agnelli fue que, cuando jugaba bien, me llamaba a las 6 de la mañana para felicitarme. Era un caballero, se notaba que amaba el fútbol".
"Cuando dejé de jugar, mi vida cambió"
Sin embargo, aún recuerda las dos espinas que se le quedaron clavadas al perder dos finales de Champions con el club italiano. "Es difícil de ganar. Llegamos a la final dos veces y perdimos. No sé por qué exactamente, también depende del club y de lo que quieran hacer. Para conquistar la Champions se necesita mucho", ha dicho un Zidane melancólico.
Más información
El excentrocampista también habló de su retirada: "Lo elegí; era lo que quería hacer. Lo que ya no me gustaba eran los viajes, los hoteles y todo lo que conllevaba. A los 20 años está bien, pero con la edad se vuelve inmanejable. Podría haber jugado dos o tres años más".
Sobre su transición a entrenador, Zidane relató: "Cuando dejé de jugar, mi vida cambió. Durante tres años no sabía qué hacer; probé muchas cosas hasta que me apunté al curso de entrenador. De todos los entrenadores que he tenido, de quien más aprendí fue de Lippi: fue fundamental, porque al principio en Italia me costó adaptarme, pero siempre creyó en mí. Primero tuve a Ancelotti como entrenador, luego me convertí en su ayudante: es un amigo, y fue clave en mi carrera".
Finalmente, habló de su futuro: "Sin duda volveré a entrenar. ¿Yo en la Juventus? No sé por qué no sucedió, pero siempre la llevo en el corazón. En el futuro, no lo sé. Uno de mis objetivos es entrenar a la selección francesa. Ya veremos". Veremos cuando regresa a los banquillos, pero ya van varios años sin entrenar desde que dejó el Real Madrid en la temporada 20/21.

Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....




