Álvaro Benito señala la jugada (y el nombre propio) que le da un nuevo registro a España: "No lo teníamos ni en la época del 'tiki-taka'"
Nuestros cinco exfutbolistas repasan el momento de forma de La Roja y qué supone para los jugadores acudir a la selección

Álvaro Benito señala la jugada (y el nombre propio) que le da un nuevo registro a España: "No lo teníamos ni en la época del 'tiki-taka'"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La selección española tiene en sus manos este mismo martes, ante Bulgaria, la posibilidad de dejar prácticamente sellado su billete al Mundial 2026. Tras golear en los dos encuentros del parón de septiembre y superar a Georgia este sábado (2-0), los de Luis de la Fuente quieren mantener el pleno de victorias mientras se siguen consolidando como una de las grandes favoritas de cara a la cita mundialista del verano que viene. Y todo ello, a pesar de las importantes bajas en el once titular.
Más información
Este lunes, el 'Sanedrín de futbolistas' destaca precisamente esa especial cualidad de La Roja: sus alternativas. Sin importar qué nombres alinee Luis de la Fuente, la selección responde, fiel a su estilo, y arrasa a los rivales con una generación de futbolistas que está a punto de igualar el récord de imbatibilidad que firmó la selección de las dos Eurocopas y el Mundial 2010.
Una selección con nuevos registros
J.M. Bakero: "Yo siempre digo que Merino me parece uno de los mejores jugadores con sus características: gol, recorrido, juego defensivo, aéreo... Zubimendi para mí es el mejor jugador en esa posición, en ausencia de Rodri. Y qué decir de Pedri como '10'. Ese centro del campo puede ser el mejor del mundo. Para mí Merino es el menos valorado, un jugador con el que me identifico muchísimo. Hace falta un equilibrio entre talento, llamémoslo Zubimendi o Pedri, y el trabajo 'más normales', como Merino".
Álvaro Benito: "Merino es diferente a todo lo que tenemos porque te da muchas alternativas en el juego aéreo, más allá del gol que tiene. Contra defensas replegadas tenemos esa amenaza de poner un centro al área y que aparezcan buenos cabeceadores. Y es algo que no teníamos ni en la época más dominante del 'tiki-taka'. Sobre todo, tenemos muchísimas alternativas y mucha calidad, ya sea en el once o en el banquillo".
Rafa Alkorta: "Este equipo es muy vertical y los centrocampistas también lo son. Lo normal es que no volvamos a ver la forma de jugar que había en el 2010, pero a cambio, estos son más llegadores, más rápidos y más fuertes físicamente".
J.M. Bakero: "También hay que destacar el nombre de Oyarzabal. En la selección, que hay más calidad técnica que en la Real, entre que el entrenador le da bola y que tiene confianza, su rendimiento es top y está inamovible. El gol de falta del otro día es de pura confianza, no de otra cosa":
¿La selección cuida a los jugadores tanto como los clubes?
Más allá del juego y los resultados, el otro gran debate de este parón de selecciones han sido las lesiones. Hasta cinco futbolistas se han caído de la convocatoria de Luis de la Fuente tras la lista inicial, contando nombres tan importantes como Rodrigo, Lamine Yamal, Olmo o Ferrán Torres. Nuestros exfutbolistas valoran qué supone para los jugadores acudir a la selección (en ocasiones, a pesar de las molestias) y si La Roja los cuida tanto cómo debería.
Kiko Narváez: "Para mí el primer requisito es la comunicación y la honestidad. Lo hemos hecho todos, te haces una prueba y no arriesgas. Pero a día de hoy hay tantos satélites que ensucian el ambiente... que el jugador se come marrones que no le tocan. ¿El Clásico en do semanas influye? Tampoco se están jugando una final de la Champions. Si me tocara a mí, estaría en la selección encantado".
Rafa Alkorta: "Creo que el Clásico no influye. Yo ni me lo pensaría, no estaría pensando más allá de lo que te toca en el momento. Quién no pagaría por tener la suerte de jugar esos dos partidos? ¿Si esto llega a ser la final de la Eurocopa en vez de un partido ante Bulgaria, qué habría pasado?"
Álvaro Benito: "Bastante poco se lesionan para jugar más de 57 partidos al año. Lo normal de hecho es que te calles las molestias, porque jugar en la selección da mucho prestigio. Una cosa es una lesión traumática y otras son sobrecargas que se puedan acrecentar por jugar con la selección. Todos conocemos nuestro cuerpo y sabemos hasta qué punto de molestias podemos jugar. Pero lo raro es estar libre de molestias del todo".
J.M. Bakero: "Creo que son dos cosas distintas, el estar cansado y las molestias crónicas, extendidas en el tiempo. Otra cosa es que vayas y tengas problemas musculares, igual que te puede pasar con tu club. Es que es lo normal, es parte del juego. La diferencia para mí es que tengas una lesión grave... Cruyff venía y te decía que si vas a la selección, no jugabas las tres semanas de después para recuperarte".
Rafa Alkorta: "Yo soy sincero con el recuerdo que tengo, y creo que es algo que nadie ha dicho aún. Nosotros a la selección íbamos casi a descansar porque nos cuidaban una barbaridad, y me he lesionado allí, pero creo que para los jugadores es una gozada, ver a compañeros con los que normalmente no estás pero con los que tienes buena relación...".




