España, Portugal y Marruecos se niegan a que 64 selecciones jueguen su Mundial en 2030
"Si participan tantas selecciones, no se podría decir que es un Mundial organizado por España"

España, Portugal y Marruecos se niegan a que 64 selecciones jueguen su Mundial en 2030
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La candidatura ganadora para organizar el Mundial 2030, formada por España, Portugal y Marruecos, rechazan la idea de Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, de ampliar a 64 selecciones el número de participantes para la próxima cita mundialista. Así lo ha contado Antón Meana en 'El Larguero' de la Cadena SER. Un hecho que repartiría mucho más el pastel y pasaría de ser un Mundial organizado por tres países a ser organizado por el doble de países, debido a la inclusión Paraguay, Uruguay y Argentina, con motivo del centenario del primer Mundial. Una idea que se niegan a aceptar desde las delegaciones de los tres países organizadores, ya que consideran que han cedido suficiente al dejar que algunas selecciones sudamericanas ya jueguen su debut en sus respectivos países.
Más información
El presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quiere hacer del Mundial 2030 su Mundial y algo extraordinario. Y eso que la candidatura presentada por la asociación de fútbol americano no fue elegida para organizar la cita del 2030, sino que perdieron ante la candidatura europea, que con la inclusión de Marruecos sumó la mayoría necesaria. Sin embargo, Domínguez no se rinde y quiere llevarse un trozo de pastel más grande hacia su continente y para ello, quiere ampliar a 64 selecciones el número de participantes del Mundial.
Quieren los países de Sudamérica ampliar el cupo de equipos hasta el doble que en la actualidad y así que el partido inaugural sea allí, que el grupo argentino sea entero allí, que el de Uruguay sea entero allí, que el de Paraguay sea entero allí. Por pedir quieren pedir hasta el sorteo del 29 en Uruguay y sobre todo, un mayor número de equipos jugando un Mundial que ya de por sí es complicado con España, Portugal y Marruecos.
Se lo comunicarán a Infantino
Lo que explican personas de la candidatura a la Cadena SER es que los tres países creen firmemente que no va a ocurrir, que no se va a llegar a ese número de equipos, pero que no tienen prisa en hablarlo con Gianni Infantino, presidente de FIFA, porque primero le toca a FIFA sacar un Mundial en tres países en el Mundial 2026 y luego ya empezarán a hablar del próximo.
Esta candidatura para el Mundial 2030 ha tenido curvas desde que se supo la intención de España para albergar la cita mundialista. Ucrania entró y salió de la candidatura que en principio sería ibérica, después se optó por Marruecos para arrebatarle esta opción a Arabia Saudí en términos de votos, después Marruecos demandó mayor protagonismo y sigue peleando la organización de una final... todo ello aderezado con el mayor protagonismo que quiere tener la CONMEBOL, ha originado que España vea disminuida su importancia en esta cita. Podría pasar de un 80% de los partidos asignados a un porcentaje cercano al 55%, en lo que sería una derrota dentro de la victoria que supone por sí misma la organización de un Mundial.
Si España viese cómo le cuelan 64 equipos en el Mundial, ya no podríamos hablar directamente de un Mundial en España. Sería un Mundial en España y en tres continentes y en otros cinco países. Esto no será posible, al menos no contará con las colaboración de los países organizadores del Mundial 2030.




