Internacional

Hamás completa la liberación de los 20 rehenes israelíes con vida

Ya ha entregado también dos de los 28 rehenes fallecidos que siguen en Gaza. Trump afirma que Israel ha ganado todo lo que puede conseguir por la fuerza de las armas y que ahora es el momento del premio final de la paz

Israel y Hamás liberan a sus rehenes

Hamás ha completado la entrega de los 20 rehenes israelíes con vida dentro de la primera fase del acuerdo para la paz en Gaza impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A cambio, Israel ya se prepara para liberar cerca de 2.000 palestinos, 250 de ellos condenados a muerte por actos terroristas.

Los últimos 13 rehenes vivos que mantenía Hamás en Gaza ya están en territorio israelí, confirmó el Ejército de Israel. Ahora queda que entregue los 28 cadáveres de rehenes muertos: dos de ellos ya están en posesión de Israel y se espera que otros dos sean devueltos este lunes.

Más información

Tras su entrada en Israel, las fuerzas armadas los llevarán a la base militar de Reim, donde pasarán una primera revisión médica, y de ahí a uno de los tres hospitales designados para atenderlos y ubicados en las afueras de Tel Aviv.

En otro comunicado, el Ejército informó de que tres de los siete liberados en una primera tanda ya están siendo conducidos al hospital Sheba: Eitan Mor y los hermanos Ziv Berman y Gali Berman.

Israel y Hamás comienzan la liberación de rehenes tras dos años de conflicto armado

¿Quiénes son los liberados?

Los últimos liberados son: Nimrod Cohen (20), capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza; Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova, y Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en este festival.

También Matan Zangauker (25), raptado en su casa de Nir Oz junto a su pareja; los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas; Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada luego en junio de 2024, y Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.

Otros 28 cadáveres serán entregados

Tras su entrega a la Cruz Roja, las milicias de la Franja de Gaza ya no cuentan con ningún cautivo vivo en el enclave.

Allí quedan aún 28 cadáveres, de los cuales Israel prevé que parte serán entregados este lunes. Las autoridades israelíes prevén que Hamás no entregará todos los cuerpos al no haber podido localizarlos, si bien no han detallado cuántas personas siguen desaparecidas.

Trump visita Israel: "Tenemos una oportunidad"

Donald Trump aterrizó este lunes en el aeropuerto de Ben Guirón, donde fue recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente israelí Isaac Herzog. El inquilino de la Casa Blanca se reunió con los familiares de los rehenes y se dirigió al parlamento de Jerusalén, donde pronunció un largo discurso antes de poner rumbo a Egipto.

El presidente estadounidense afirmó este lunes que Israel ha ganado todo lo que puede conseguir por la fuerza de las armas y que ahora es el momento del premio final de la paz. "Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de la paz y la prosperidad para todo Oriente Medio", indicó Trump ante el Parlamento israelí.

Así ha sido el recibimiento de Netanyahu a Trump en su llegada a Israel

Asimismo, consideró que tras el cese del conflicto entre Israel y Hamás hay una oportunidad para firmar un acuerdo de paz con Irán, pero pidió centrarse "primero en Rusia". "Creo que tenemos una oportunidad. (...) Creo que será fácil, pero primero tenemos que resolver lo de Rusia. Tenemos que solucionar eso primero", indicó.

Sharm El-Sheikh (Egipto) acoge este lunes una cumbre internacional en la que tendrá lugar la ceremonia de firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, con la presencia de una veintena de los líderes mundiales, con los principales países árabes y algunos países europeos, entre los que se encuentra España. El objetivo es dibujar el futuro de la Franja de Gaza y garantizar una paz duradera en Oriente Próximo.