José Luis Sastre pide no olvidar el drama de los incendios: "Tenemos que preguntarnos cómo va esto ahora que nadie habla de ello"
El periodista informó durante todo el verano del avance de los distintos incendios por todo el país

José Luis Sastre pide no olvidar el drama de los incendios: "Tenemos que preguntarnos cómo va esto ahora que nadie habla de ello"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El verano de 2025 se ha consolidado como uno de los más devastadores desde que existen registros en cuanto a incendios forestales. Según recoge el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), a lo largo de estos diez primeros meses del año se han quemado más de 340.000 hectáreas en todo el país. Especialmente entre los meses de julio y agosto, cuando el fuego calcinó numerosos puntos de comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León y Extremadura, entre otras. Una ola de incendios que puso nuevamente en el centro el debate sobre el cuidado de nuestros bosques y que planteó nuevas preguntas sobre qué deberíamos hacer para evitar nuevamente este tipo de tragedias.
Más información
Uno de los que participó activamente en este debate fue José Luis Sastre, quien informaba día tras día sobre el avance de las llamas y sobre cómo estas afectaron a millones y millones de personas en todo el país. Desde entonces han pasado varios meses y todo parece haber vuelto a la normalidad. Pero el periodista de la Cadena SER pide no olvidarnos de lo sucedido y actuar cuanto antes para evitar que el próximo verano sea como este: "Estuvimos muy preocupados todo el verano. Recuerdo que dijimos que los incendios del verano se apagan en invierno. Y bueno, el invierno ya está por empezar".
Las condiciones laborales de los bomberos
Todo ello durante el primer episodio de la nueva temporada de Sastre y Maldonado, en el que ha pedido que comencemos a trabajar y a hacer todas aquellas cosas que se dijeron para evitar otro verano igual. Y no solo eso: "Luego hay otra cosa en la que muchos pusimos el foco, precisamente también en verano, que eran las condiciones laborales de los bomberos y de las personas que se dedican de forma profesional a pagar el fuego".

Principalmente porque, a lo largo de este verano, hemos sido testigos de la precariedad laboral en un sector tan importante como es el de los bomberos: "Nos indignaron mucho esas condiciones. También nos indignó mucho saber que una empresa subcontratada por la Junta de Castilla y León contrataba, pedía y buscaba gente sin experiencia en InfoJobs para incorporarse de forma inmediata a la extinción de los incendios".
"Para que nos acordemos de esto"
Bajo su punto de vista, esta falta de previsión acabó siendo determinante para el avance de las llamas. Por todo ello, el periodista pide una mayor implicación a la hora de contratar efectivos y, sobre todo, un aumento en los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras: "Es el momento de seguir preguntándonos cómo va esto ahora que no hablamos de ello y si hay gente que sigue cobrando de forma muy precaria".
También si hay gente que ni tan siquiera está trabajando actualmente y solo les llamarán cuando ya sea demasiado tarde: "También puede que haya gente que ahora mismo está sin trabajar y que contratarán de mala manera cuando sean necesarios. Así que eso, que nos acordemos de todo esto, básicamente". Y es que solo así se puede hacer frente al que sin duda alguna ha sido uno de los grandes problemas de este verano.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




