La Champions League se abrirá con un partido inaugural del campeón a partir de la temporada 2027/28
El primer martes de la competición solamente jugará el equipo campeón en casa contra su rival

Sport Brands / NurPhoto

El fútbol europeo sigue cambiando a cada temporada que pasa. La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha cambiado de nombre y ahora se denominará Clubes de Fútbol Europeos (EFC). Una importante modificación que ha nacido poco después de que el FC Barcelona haya tendido la mano a formar parte de UEFA dejando atrás la idea de una Superliga. El abrazo que se produjo entre Al Khelaïfi y Laporta fue la escenificación de este paso atrás en la postura del FC Barcelona. Con este escenario, la Champions League cambiará de forma importante en dos aspectos, que son los que tienen que ver con los derechos televisivos y con el partido inaugural de la próxima edición.
A través de una nota de prensa, la UEFA ha transmitido que el equipo campeón debutará en la Liga de Campeones 2027/28 con un partido inaugural en casa contra otro de los clubes de la fase liga en solitario. Es decir, el primer martes de Champions solamente habrá un encuentro y será el del vigente campeón en la nueva temporada. A partir de ese miércoles, serán el resto de equipos los que ya iniciarán su andadura en la competición.
Más información
La otra gran novedad para la Champions League 2027/28 está enmarcada dentro del contrato por los derechos televisivos. Según UC3, la compañía que engloba a UEFA y clubes y que se encarga de la explotación de sus torneos junto a su socia Relevent Sport, la venta de los derechos para la temporada próxima estará vigente durante cuatro años. Una división que favorece a las plataformas digitales y de streaming, que parecen estar dispuestas a pelear por los partidos de la Champions League en las temporadas venideras. UC3 lanzará una licitación simultánea para los cinco principales mercados (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido). Además, según los intereses y la oferta, se abrirá la posibilidad a que esos paquetes televisivos se extiendan en el tiempo durante más de cuatro años. Este concurso se resolverá el próximo 18 de noviembre.
Lo que se busca desde UEFA es ir un paso más allá con la competición de clubes más atractiva del mundo. Una explotación a la americana que también introducirá un paquete global de primera selección que ofrecerá los derechos para un partido por jornada de la Champions, con el objetivo de atender a los nuevos consumidores y a las tendencias de audiencia y así ampliar el impacto de esta competición alrededor del mundo




