La Suecia de los 200 millones se queda prácticamente sin Mundial
Se han quedado sin opciones vía fase de clasificación, pero tienen una opción remota gracias a la Nations League

Viktor Gyokeres y Alexander Isak (Photo by Michael Campanella/Getty Images) / Michael Campanella

Desde 2021 no juega un gran torneo la selección sueca, fue la Eurocopa de 2020. En esa Eurocopa llegó hasta los octavos de final. De hecho, la selección sueca quedó primera en el grupo que compartía con España. Su camino en esa Eurocopa terminó en la primera ronda de eliminatorias tras perder frente a Ucrania.
Ya son tres grandes torneos que se puede perder la selección sueca, no estuvieron en el Mundial de Catar ni en la Eurocopa de 2024 y puede que no esté en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. Y un dato aterrador para los suecos, es que Rusia ha jugado los mismos torneos internacionales que ellos después de la sanción de la FIFA, es decir, cero. El Mundial de Catar se ausentaron porque perdieron la final de la repesca frente a Polonia. En la Eurocopa de 2024 no estuvieron porque quedaron terceros en la fase de clasificación en un grupo donde era asequible pasar. Bélgica, Austria, Suecia, Azerbaiyán y Estonia. Ese fue el orden de ese grupo, de hecho, se quedaron a nueve puntos del segundo clasificado. En 2024 ya tenían varios jugadores que hoy en día están en equipos punteros de sus respectivas ligas.
Más información
Y ahora, con Gyokeres e Isak no han sido capaces de pasar en un grupo que están Kosovo, Eslovenia y Suiza. Entre los dos delanteros suman más de 200 millones de euros en traspasos este verano. El primero fue vendido por 65 millones al Arsenal y el segundo, fue traspasado por más de 140 millones de euros al Liverpool después de varios enfrentamientos con el Newcastle por no dejarle salir. Jon Dahl Tomasson ha tenido en sus manos a los delanteros de moda este verano y ni aun así ha podido clasificar a la repesca para el Mundial del 2026 vía liguilla directa. De hecho, al ser un mundial con 48 participantes, la Nations League tiene premio para los que no se juegan el título de campeón.
La fórmula para Suecia
Las cuentas son sencillas para los suecos, tienen que estar dentro del grupo de los cuatro mejores equipos de la Nations League que no estén clasificados para el Mundial de 2026. Actualmente, Suecia es la segunda mejor selección de la tercera división de la Nations League. Tienen dos ligas por delante y tendrá que esperar a noviembre para saber si finalmente podrá jugar ese play-off para ir al Mundial, play-off donde habrá semifinal y final.
Europa sin representantes
De momento, ninguna selección europea está clasificada para el Mundial. Deberemos esperar mínimo hasta el siguiente parón de selecciones para descubrir finalmente que selecciones estarán en Estados Unidos, Canadá y México. En el resto del mundo, con la histórica clasificación de Cabo Verde, ya son 22 selecciones que tienen el billete para disputar el Mundial este verano. La selección española deberá esperar al partido del 15 de noviembre frente a Georgia para tener la primera bola de partido para clasificarse al Mundial. En el partido de mañana, Luis de la Fuente no podrá contar ni con Lamine Yamal, Nico Williams o Rodri. Ferran Torres se ha caído de la convocatoria a última hora debido a una sobrecarga.




